• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Chile ha pedido asesoramiento a Uruguay en cuanto a la regularización de la marihuana.. (Foto: michellebachelet.cl)

Chile ha pedido asesoramiento a Uruguay en cuanto a la regularización de la marihuana.. (Foto: michellebachelet.cl)

Publicado 13 septiembre 2014

Chile se ha mostrado interesada en la regulación del mercado de la marihuana como medida para disminuir el consumo y combatir el narcotráfico. Por ello, ha pedido asesoramiento a Uruguay, país que encabeza en el mundo proyecto de legalización de esta yerba.

El viernes durante una breve visita oficial a Uruguay, la presidenta de Chile, Michel Bachelet, consultó a su homólogo José Mujica sobre la inédita regulación del mercado de la marihuana.

"Estamos en un proceso de revisión de nuestro marco legal", dijo Bachelet indicando que la normativa vigente no ha logrado sus objetivos de disminuir el consumo ni ha sido una herramienta eficaz para combatir el narcotráfico.

En marzo, un informe del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), estipuló que la marihuana debería dejar de aparecer en la lista I de la Ley de Drogas (2000) que prohibe su consumo en el territorio nacional.

El documento señala que la marihuana debería ser colocada en la lista II que estipula “puede ser producida o importada bajo ciertas normas de control”.

Inédito plan de Uruguay

El presidente uruguayo José Mujica encabeza el ambicioso plan de Uruguay de ser la primera nación del mundo en legalizar la marihuana, recibiendo duras críticas del sector opositor  que apuesta por derogar la ley.

El estatuto que daría carácter legal a la marihuana se sancionó en diciembre de 2013 y se reglamentó en mayo de 2014, cuando entró en vigencia. Sin embargo,la yerba aún no se ha sembrado, ni se concretó un llamado a concurso entre los interesados a plantarla.

teleSUR le invita unirse al foro ¿América Latina debería seguir el ejemplo de Uruguay legalizando la marihuana?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.