• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde agosto de 1972 no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco.

Desde agosto de 1972 no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco. | Foto: Captura Youtube

Publicado 22 abril 2015

El ministro de Interior encabeza las actividades relacionadas a la evacuación de los pobladores, la apertura de albergues y el despacho de agua.

El gobierno de Chile decretó el estado de excepción por catásfrote en localidades cercanas al volcán Calbuco, en el sur del país, que desde la tarde de este miércoles mantiene una violenta erupción.

Desde el Palacio de la Moneda la presidenta de Chile Michelle Bachelet informó que el próximo jueves, a las siete y media de la mañana (hora local) sostendrá una reunión operativa con el ministerio de Salud, Agricultura y Economía para luego partir a la zona afectada con el ministro de Infraestructura para evaluar el territorio.

Recomendó a la población chilena que en caso de que los sorprenda la lluvia de cenizas cuando estén manejando, hacerlo correctamente.

Recordó que declararon la alerta roja “porque esto nos permite poner en alerta a todo el país y estar vigilantes a las posibles consecuencias “.

"Vamos a ver el día de mañana hasta dónde se puede volar, las zonas afectadas y cómo llegar a ellas", tras lo cual se conversará "con las autoridades pertinentes y ver qué medidas hay q tomar".

"Hay personas que se han negado a evacuarse, estamos insistiendo", pero la mandataria aseguró que "en caso de que las condiciones cambiaran se harán las evacuaciones pertinentes".

Bachelet aseveró que no hay problemas de abastecimiento, agua potable ni alcantarillado, sino que el riesgo radica en inhalar las cenizas o algún problema de contaminación ambiental que éstas puedan causar. 

La presidenta recomendó el uso de mascarillas.

Más temprano el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo dijo que "hemos decretado estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay".

"Hemos enviado buses hacia el Lago Chapo para la evacuación de personas que puedan estar en el lugar", indicó el Ministro.

Por otra parte, el Ministerio de Educación de ese país señaló los centros educativos en donde las clases fueron suspendidas, así como los albergues dispuestos para los afectados.

Fuentes de fotos en ese orden: La Razón, @JaimeSaez, Bio Bio

Sur de Argentina en alerta

Las autoridades de la ciudad de Bariloche, ubicada a 100 km del volcán Calbuco, han tomado medidas de emergencia ante la posible llegada de las cenizas del coloso, que tuvo un agresivo proceso de erupción este miércoles.

La Dirección de Defensa Civil de Bariloche ordenó la suspensión de clases este jueves y la suspensión de turnos regulares de los centros sanitarios para atender únicamente cuestiones vinculadas con la emergencia, según un reporte local.

"Por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas", de acuerdo al diario El Cordillerano.

¿Qué implica el Estado de Excepción Constitucional?

La medida tomada por el Gobierno de Chile está estipulada en la Constitución Política y la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional (N°18.415), donde se estipula:

- El "Estado de Excepción Constitucional" es una manera de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole.

- Se declara en los casos de "calamidad pública" y sus efectos son los siguientes:

- Las zonas afectadas quedan bajo la dependencia del "Jefe de la Defensa Nacional", quien es designado por la Presidenta.

- La Presidenta (Michelle Bachelet) tiene las facultades excepcionales de restringir: "las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada".

En Contexto

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) declararon este miércoles la alerta roja por la erupción del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos (sur).

Se estableció que el volcán presentó variaciones en su comportamiento a las 15H11 hora local. El evento mayor presentó una magnitud de 2.5° en la escala de Richter, localizado a 3,3 km al oeste del cráter, y a una profundidad de 7,4 kilómetros.

Lea más → Chile emite alerta roja tras proceso eruptivo de volcán Calbuco


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.