• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 marzo 2015



Blogs


Las altas temperaturas y fuertes vientos han impedido realizar las labores correspondientes para sofocar el fuego.

El Gobierno de Chile decretó la condición de zona de catástrofe para las comunidades de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay en la región de La Araucanía (Sur), producto de los incendios forestales, informó el subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy.

Esta medida fue tomada luego de que el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, solicitara a la presidenta Michelle Bachelet el decreto de esta condición por el avance de las llamas que han consumido unas cinco mil 711 hectáreas la reserva China Muerta y 329 del Parque Nacional Conguillío.

El pasado martes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, había declarado alerta roja en la región sureña por los incesantes incendios de los últimos días.

Debido a las temperaturas que han alcanzado los 32 grados y los vientos superiores a los 30 kilómetros por hora han impedido realizar sobrevuelos para lanzar el líquido químico retardante sobre los diversos focos.

Por su parte, las autoridades se encuentran a la espera de varios brigadistas de Uruguay, Argentina y Brasil que se unirán a los 220 especialistas que ya se encuentran desplegados en el área intentando apagar el fuego.

Según reportes de prensa, el incendio que afecta a la región también ha causado la muerte de 17 cóndores.

En contexto
El pasado viernes, las autoridades chilenas advirtieron que tras realizar nuevos estudios al volcán Villarrica, determinaron que el macizo aumentó su actividad en el interior y podría entrar en erupción como lo hizo el pasado 3 de marzo, cuando se tuvieron que evacuar a unas 4 mil personas de localidades cercanas.
El volcán Villarrica es el más activo de esta región y de Latinoamérica. Desde 1558 ha tenido un total de 49 grandes erupciones, una cada diez años aproximadamente, donde las últimas fueron en 1984 y 2000.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.