• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El interrogatorio se extendió por más de cinco horas.

El interrogatorio se extendió por más de cinco horas. | Foto: 24horas.cl

Publicado 18 junio 2015



Blogs


La Fiscalía chilena investiga las supuestas asesorías que Rodrigo Peñailillo ofreció a la empresa AyN, por la cual recibió 16 millones de dólares.

El exministro de Interior de Chile Rodrigo Peñailillo declaró este miércoles, por primera vez, ante la Fiscalía chilena, por su presunta vinculación en el caso Soquimich, una investigación abierta por delitos tributarios y presuntas aportaciones ilegales a políticos.

El interrogatorio se desarrolló en completo hermetismo para evitar el hostigamiento de la prensa que ha marcado la mayoría de las declaraciones de los presuntos involucrados en actos de corrupción.

Durante más de cinco horas, Peñailillo fue interrogado por el fiscal nacional Sabas Chahuán por las supuestas consultorías que realizó a la empresa Asesorías y Negocios (AyN), creada por Giorgio Martelli, el recaudador de campañas de Michelle Bachelet, quien a su vez emitió facturas a SQM Salar, filial de la minera no metálica que realizó pagos por más de 220 millones de dólares.

Lea también→ Michelle Bachelet promete limpiar la corrupción en Chile

En 2012, Peñailillo emitió cuatro boletas por un total de 16 millones de dólares, por servicios prestados a la empresa de Martelli. Asimismo, la Fiscalía investiga un financiamiento que hiciera este empresario a varios vuelos que el exministro efectúo a Nueva York, Estados Unidos en 2013.

De igual manera, se conoció que la firma de Martelli también pagó por servicios a una veintena de personas que luego trabajarían en el comando presidencial de Bachelet y posteriormente en distintos cargos del Gobierno.

Vea aquí→ Bachelet envía al Congreso reforma contra la corrupción

En este listado, además de Peñailillo, figuran el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt; el actual jefe de gabinete del ministerio de Educación, Harold Correa; el ex asesor de Interior Robinson Pérez ; y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, entre otros.

Giorgio Martelli será procesado el próximo 30 de junio, por financiación ilegal de campañas políticas y por haber facilitado boletas de honorarios a las empresas de Soquimich por trabajos no realizados.

En claves→ Las medidas anticorrupción anunciadas en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.