• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Profesores de distintas localidades de Chile se movilizan de manera pacífica por las calles de Santiago.

Profesores de distintas localidades de Chile se movilizan de manera pacífica por las calles de Santiago. | Foto: @jaimegajardo

Publicado 17 junio 2015



Blogs


Los docentes entregarán esta tarde un documento que reúne los puntos discutidos en la mesa tripartita para lograr un acuerdo.

Miles de profesores se movilizan este miércoles por las calles de Santiago de Chile para protestar contra el proyecto de carrera docente que adelanta el Gobierno de ese país.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Thiare Valenzuela, informó que la movilización se ha llevado de manera pacífica y ha incluido actividades culturales.

 

Este miércoles los docentes entregarán un documento de acuerdo que reúne los puntos planteados por las partes involucradas en la mesa tripartita (conformada por el Magisterio, el Ministerio de Educación y los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados). De acuerdo con los resultados de la jornada, los maestros decidirán si continúan con la huelga o la levantan.

 

“Esperamos que se traduzca en que esta tarde realmente tengamos un documento que sea del beneplácito de todos los profesores. Nosotros tenemos el ánimo de destrabar este conflicto”, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Los maestros siguen insistiendo en que el proyecto de carrera docente planteado por el Gobierno es un modelo educativo de mercado que fomenta la competencia y el individualismo. De igual modo, no favorece el proceso colectivo de colaboración entre docentes y estudiantes.

En contexto

La marcha se desarrolla en el marco del paro iniciado el pasado 1 de junio para rechazar el proyecto de Carrera Docente, que plantea la creación de un sistema de escala para los profesores, la adopción de una causal de despido para los maestros que no cumplan con las exigencias académicas y el aumento de horas no lectivas, es decir, el tiempo que el profesor dedica a reuniones, planificación y correcciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.