• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las manifestaciones son en contra de la represión policial que se ha dado los últimos días.

Las manifestaciones son en contra de la represión policial que se ha dado los últimos días. | Foto: Archivo

Publicado 28 mayo 2015



Blogs


Tras los hechos violentos ocurridos en Chile el pasado 21 de mayo, los estudiantes saldrán nuevamente a las calles para repudiar la violencia policial en las manifestaciones estudiantiles.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones universitarias, convocó para este jueves una nueva manifestación a escala nacional para protestar en contra de la represión policial y para reiterar su exigencia por una educación pública y de calidad.

La portavoz de la Confech, Marta Matamala, expresó su preocupación por como año tras año “Carabineros va cobrando víctimas respecto a la represión policial de la cual los estudiantes somos víctimas”.

En la capital chilena, Santiago, la manifestación se realizará en la Plaza Italia y está prevista para las 19H00 local. Se espera que la protesta se replique en otras ciudades.

La protesta fue convocada luego de que el estudiante de la Universidad Católica de Chile, Rodrigo Avilés fuera herido de gravedad en una marcha en Valparaíso.

En el marco de la segunda rendición de cuentas del gobierno de Michelle Bachelet, organizaciones sociales se manifestaron cerca de la sede del Congreso Nacional en Valparaiso para exigir el fin de la corrupción y justicia por el asesinato de dos estudiantes. 

Los estudiantes, que luchan por una educación gratuita y pública, avanzaron pacíficamente unos 200 metros en la manifestación para llegar a la Casa de la Moneda, y los carabineros arremetieron con bombas lacrimógenas, chorros de agua y gas.

Lea >>> Carabineros reprimen nueva protesta pacífica en Chile

EN CONTEXTO
El año pasado, el Gobierno de Chile anunció que a partir de 2016 la educación universitaria será gratuita. “En marzo de 2016 vamos a comenzar con la gratuidad en la educación superior, tenemos los recursos, porque aprobamos la Reforma Tributaria”, señaló el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo. Michelle Bachelet volvió al poder en marzo de 2014 con un programa de reformas sociales que comprenden un cambio en el área educativa.
La Presidenta promulgó en septiembre pasado la reforma tributaria, mediante la cual pretende recaudar ocho mil 300 millones de dólares anuales para financiar la reforma educativa y gastos sociales. Las normas de funcionamiento del sistema educativo chileno rigen desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y son rechazadas desde hace años por la sociedad.

LEA TAMBIÉN

Chile: 28 detenidos en protestas paralelas a cuenta pública


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.