• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Rusia, Venezuela, Qatar y Arabia Saudita abogan por estabilizar el mercado petrolero mundial.

Rusia, Venezuela, Qatar y Arabia Saudita abogan por estabilizar el mercado petrolero mundial. | Foto: Reuters

Publicado 3 marzo 2016

Próximamente, más de 15 países productores de petróleo se reunirán para discutir la medida de congelar la producción de crudo a los niveles alcanzados en enero.

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió este miércoles a 31,65 dólares por barril, lo que equivale a un alza de seis centavos de dólares (0,18 por ciento) en comparación con la jornada del martes, cuando se ubicó en 31,59, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas este jueves en su sitio web.

El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 13 países, que extraen cerca de 30 por ciento del petróleo del mundo.

Próximamente, más de 15 países productores de petróleo se reunirán para discutir la medida de congelar la producción de crudo a los niveles alcanzados en enero.

Esta propuesta, promovida principalmente por Rusia, Venezuela, Qatar y Arabia Saudita, es un primer paso para lograr la estabilidad del mercado petrolero mundial.

Esta propuesta fue respaldada también por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien anunció este martes que las empresas petroleras de su país se adecuarán a la medida planteada.

El desplome en la cotización de crudo, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se debe a un exceso de oferta en el mercado petrolero, ocasionado por la sobreproducción de países como Estados Unidos (a causa del fracking) y por la desaceleración de la economía china.

Este jueves, el petróleo tipo Brent para despachos en abril, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició su jornada con un valor de 36,70 dólares el barril, lo que representa una disminución de 36 centavos de dólares (0,97%) frente a los 37,06 dólares del miércoles. 

En tanto que el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, registró al comienzo de este jueves una baja de 10 centavos de dólares (0,29 por ciento) para ubicarse en 34,64 dólares el barril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.