• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones se desarrollaron bajo fuertes medidas de seguridad.

Las elecciones se desarrollaron bajo fuertes medidas de seguridad. | Foto: Prensa Latina

Publicado 31 diciembre 2015



Blogs


Aproximadamente dos millones de centroafricanos estaban convocados a votar luego tras tres años de violencia intercomunitaria e inestabilidad.

La Autoridad Nacional de las Elecciones de la República Centroafricana informó que la población se "movilizó masivamente" para votar en los comicios y elegir a un nuevo presidente, los únicos que "pueden restaurar el camino de la paz".

Las presidenciales tuvieron que ser aplazadas en varias ocasiones a causa de la inseguridad. Previstas para celebrarse anteriormente el día 27, la consulta fue postergada hasta ayer por la falta de formación de agentes electorales.

A las 16:00 hora local de este miércoles los colegios electorales de Bangui cerraron para iniciar el conteo de votos, pero en otras zonas del país prosiguió la votación por las demoras registradas durante la jornada.

Observadores internacionales insisten en el recuento de papeletas para garantizar la transparencia de las elecciones, vigiladas además por más de dos mil soldados y policías centroafricanos, así como por fuerzas de la Misión de la ONU en la República Centroafricana (Minusca) y efectivos franceses de la operación Sangaris. 

El Dato: 30 candidatos compitieron por el poder, sobresalen tres nombres: Anicet Georges Dologuélé y Martin Ziguélé, ambos exprimeros ministros del fallecido presidente Ange-Félix Patassé, y Abdoul Karim Méckassoua, varias veces ministro del exgobernante François Bozizé.

Además de elegir al presidente, los centroafricanos votaron los miembros de la Cámara legislativa entre mil 400 candidatos.

En contexto  En 2013, tras la intervención del grupo islamita Séléka, cae el presidente François Bozizé, quien llegó al poder en 2005. Tras la caída de Bozizé, en la República Centroafricana de mayoría cristiana, se autoproclamó presidente Michel Djotodia apoyado por dicho grupo armado sin embargo, la ola de violencia en la nación africana continúa forzando su dimisión el 10 de enero de 2014. 
El Parlamento centroafricano decidió que Catherine Samba-Panza, se convirtiera en la primera presidente de forma interina, quien impulsa el cese al fuego entre los grupos armados de ese país y un nuevo proceso electoral en 2014, aunque el mismo fue postergado por la constante violencia que se vive en la República Centroafricana, la cual ha generado el desplazamiento de más de 500 mil personas de forma externa y, más de 399 mil de manera interna. 

No dejes de leer: República Centroafricana lleva a cabo elecciones generales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.