• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, espacios para el protagonismo de las féminas en Cuba.

Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, espacios para el protagonismo de las féminas en Cuba. | Foto: Calixto Llanes -JR

Publicado 23 agosto 2016



Blogs


La organización cuenta con más de cuatro millones de miembros y desde su creación, en 1960, ha resultado determinante en lograr un mayor protagonismo de la mujer en la sociedad cubana.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) festeja este martes sus 56 años de fundada, con el desarrollo de políticas y programas dirigidos a lograr y preservar la igualdad y equidad de la mujer en todos los niveles de la sociedad.

La organización, creada por Vlma Espín, heroína de la República de Cuba, arriba igualmente a este festejo con el reto de incrementar el protagonismo de las féminas en las transformaciones que lleva el gobierno de la mayor isla de las Antillas en el campo económico.

Diversas actividades ha incluido el programa para recordar la efeméride, entre las que sobresalen las de promoción y prevención de salud, especialmente las relacionadas con el embarazo en la adolescencia, las adicciones, la campaña contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, la incorporación de jóvenes con responsabilidades en sus organizaciones de base y la ejecución de proyectos comunitarios.

En reconocimiento a la labor de quienes con su empeño cotidiano, propician el pleno desarrollo de las mujeres,  -premisa de la Revolución, un grupo de activistas, dirigentes de base, cuadros y profesionales de varios sectores recibió la Distinción 23 de Agosto, máximo reconocimiento que otorga la organización..

La FMC fue fundada el 23 de agosto de 1960, en momentos en que existían en la isla varias organizaciones femeninas, entre religiosas, políticas y de masas.

El propósito fue agrupar a todas sus integrantes en una sola federación, con el objetivo de incorporarlas al programa de cambios políticos y socioeconómicos emprendidos a raíz del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

La organización agrupa a más de cuatro millones de miembros --89 por ciento de las mujeres mayores de 14 años-- y promueve diferentes programas e iniciativas a través de las cuales las mujeres han ganado papeles cada vez más destacados en el espacio público.

Destaca el funcionamiento de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, una vía esencial en el trabajo educativo, preventivo y de orientación que realiza la FMC.

>>Artista alemán retrata 101 mujeres cubanas.

Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC, afirma que resulta imposible actualizar el modelo económico nacional sin la participación activa de esa fuerza.

Datos recientes señalan que en el sector estatal civil el 48 por ciento de la fuerza laboral es femenina. Las mujeres representan el 80 por ciento de la fuerza técnica y profesional de los ocupados, a nivel estatal, en la economía.

Entre los trabajadores por cuenta propia (privados) son poco más del 30 por ciento, y el 53 por ciento de las personas asociadas a cooperativas no agropecuarias.

>>Cuba honra el 85 aniversario del nacimiento de Vilma Espín.

En la salud cubren el 60 por ciento del personal médico cubano, y el 64 de los profesionales que cumplen misión internacionalista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.