• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller al-Thani se pronunció en la sede de la ONU en Ginebra.

El canciller al-Thani se pronunció en la sede de la ONU en Ginebra. | Foto: Reuters

Publicado 12 septiembre 2017



Blogs


El jefe de la diplomacia de Qatar reafirmó su intención de dialogar con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, en base al derecho internacional y respeto a la soberanía mutua.

El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, el bloqueo que aplican algunos países árabes en contra del emirato.

El lunes ante el plenario manifestó que se trata de un "ilegal bloqueo que vulnera claramente las leyes internacionales".

>> Qatar retoma lazos diplomáticos con Irán en plena crisis regional

De esa manera, el canciller aludió al rompimiento de relaciones, sanciones, bloqueo marítimo y aéreo impuesto en junio pasado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto contra Qatar.

La crisis diplomática se desencadenó cuando las cuatro naciones árabes cortaron relaciones diplomáticas y aplicaron una serie de sanciones económicas contra Qatar tras acusarle de financiar el terrorismo, alegación negada tajantemente por el emirato.

"No es ningún secreto que los verdaderos motivos no son la lucha contra el terrorismo", subrayó el canciller.

>> Qatar reafirma que apuesta por el diálogo para resolver crisis diplomática

Para normalizar las relaciones, los promotores del bloqueo presentaron a Qatar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

El ministro sostuvo que no importa si se trata de 13 o de mil exigencias por parte del cuarteto para reanudar las relaciones dado que"nadie está en la posición de imponer medidas y exigencias a una nación soberana".

Igualmente, reiteró que su país está dispuesto a dialogar con los cuatro países del Golfo siempre y cuando prive el respeto mutuo, en favor de la soberanía de las naciones.

>> Países árabes piden a Qatar no "poner condiciones" de diálogo

"La postura de Qatar sigue siendo la misma. Estamos dispuestos a hablar con ellos, preparados para entablar (un diálogo) si éste se basa en unos principios que no violan el derecho internacional y respetan la soberanía de cada país", recalcó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.