• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La unión partidista catalana busca hacer una Constitución (Foto:EFE)

La unión partidista catalana busca hacer una Constitución (Foto:EFE) | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2014



Blogs


El presidente de la Esquerra catalana, Oriol Junqueras, dijo que es necesario crear nuevas bases constituyentes para definir el Estado y su autonomía.

El parlamento catalán acordó este jueves con los partidos aliados de la Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) pedir al Govern que diseñe un grupo de trabajo para iniciar el proceso constituyente, de cara a su independencia de España.

La hoja de ruta para declarar oficialmente la independencia de Cataluña, fue presentada por el presidente de la ERC, Oriol Junqueras, quien planea buscar la autonomía legal con elecciones constituyentes a corto plazo, formar la “máxima unidad y transversalidad posible", y hacer una Carta Magna que los catalanes aprueben en consulta.

La moción impulsada la Candidatura de Unidad Popular (CUP) consiguió el voto de la Convergéncia Democrática de Cataluña (CiU) para presentar la solicitud al líder de la Generalitat, Artur Más, pese a la oposición del Partido Popular (gobernante). 

Buscan la representación de agentes socioeconómicos para asegurar  que los trabajos constituyentes reflejen la "pluralidad del tejido existente". Estos representantes deben tener en cuenta los informes que hizo el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN).

Esto para poner sobre la mesa "unas nuevas bases constituyentes de la futura República --catalana--, si esta fuese la voluntad mayoritaria  de la ciudadanía catalana”, asegura la moción. 

El pasado 9 de noviembre, los catalanes acudieron a las urnas en acto simbólico de civismo, pacifismo y que según la moción, reivindica el derecho a decidir, por lo que  agradece el trabajo de los voluntarios. 

Junqueras propone elaborar varias leyes que servirán para definir el Estado catalán. Entre las normativas que plantea hacer serán clave: “La ley de la hacienda catalana y de la seguridad social, y la ley de transitoriedad jurídica que permita progresivamente "sustituir el marco legal español por el catalán".

Tsunami democrático

Durante el debate entre los partidos catalanes y los aliados al Gobierno de Mariano Rajoy,  diputados del Partido Socialista Catalán (PSC) destacaron que si bien el 9 noviembre fue un día de movilización independentista, no ha tenido la legitimidad suficiente. Sin embargo el diputado de  la CUP, Quim Arrufat, lo ha considerado como un "tsunami democrático".

Rajoy, dijo este miércoles que no hay posibilidades para una negociación con el líder de Cataluña, Artur Mas, para un referendo legal sobre la independencia en la región del noreste de España, y advirtió que el único camino viable para Mas es proponer un cambio en la Carta Magna. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.