• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cataluña sigue recorriendo su camino a la independencia

Cataluña sigue recorriendo su camino a la independencia | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2014



Blogs


Luego de la celebración de la consulta del pasado 9 de noviembre, el sector independentista de Cataluña está en las búsqueda de acuerdos internos para elecciones plebiscitarias.

Tras el rechazo del gobierno español a las propuestas de pactar un referendo legal, el sector independentista de Cataluña está en las búsqueda de acuerdos internos para elecciones plebiscitarias.

Este miércoles el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, descartó cualquier posibilidad de negociación luego de una consulta no autorizada realizada el domingo a la que asistieron más de 2,3 millones de personas.

De inmediato, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció que contactará con los llamados partidos soberanistas, centrados en la convocatoria de elecciones adelantadas.

La proyección de esa variante, que defienden con fuerza partidos como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) -en primer lugar de intención de voto en los sondeos- es la formación de un nuevo parlamento con un mandato independentista.

Quienes la promueven proponen crear candidaturas conjuntas independentistas para, en caso de triunfo, crear un nuevo parlamento que se convertiría en Constituyente y procedería a la separación de España, pues consideran tendrían ese mandato de los votantes.

Esa proyección presenta gran complejidad pues fuerzas como la alianza gobernante en la región, Convergencia y Unió, insisten en tener, antes de cualquier convocatoria, la garantía de una candidatura conjunta de los independentistas.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, insistió en convocar elecciones regionales lo antes posible, crear estructuras de Estado, y favorecer lo que denominó una secesión amistosa con un referendo vinculante.

Como alternativa a una lista única, otros sectores proponen la suscripción de una alianza con el mismo fin: La independencia, si las fuerzas que promueven la separación de España ganan el nuevo parlamento.

Las consultas de Mas para determinar los próximos pasos se inicia con Junqueras e incluye al Partido Socialista de Cataluña, que -como otros sectores- apoyan el derecho a decidir, pero se oponen a la independencia de ese territorio del norte de España.

Mientras, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tiene previsto remitir este jueves a la Fiscalía General el texto ultimado de la querella que, a su juicio, procede interponer contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta, Joana Ortega, por incumplir la resolución en la que el Tribunal Constitucional suspendía la celebración de la consulta del 9-N. 

Durante la jornada celebrada este domingo más de dos millones de personas se acercaron a las urnas y votaron sobre el futuro de la región en la que, en los últimos tres años, tras la crisis económica de España, se han realizado numerosas manifestaciones a favor de la independencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.