• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Artur Mas consideró que Cataluña dio una "lección de democracia". (Foto:Reuters)

Artur Mas consideró que Cataluña dio una "lección de democracia". (Foto:Reuters)

Publicado 9 noviembre 2014



Blogs


El máximo dirigente de la Generalitat de Cataluña consideró el referendo de este domingo como “una lección de democracia en mayúsculas”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo este domingo que el proceso participativo del referendo del 9N ha sido un "éxito total" y que los "más de 2 millones de personas" que han votado han dado "una lección de democracia en mayúsculas" en una cita que ha servido para demostrar que "Cataluña quiere gobernarse ella misma".

"La gente de Cataluña ha dejado muy claro" que quiere "gobernarse a sí mismo" y que quiere "decidir su futuro pacífica, libre y democráticamente", aunque éste es un proceso que no va "en contra España ni en contra nadie", afirmó Mas en rueda de prensa.

El jefe del Ejecutivo catalán votó en la escuela Pia Balmes de Barcelona en horas de la tarde, entre aplausos y gritos de “independencia”.

“Después del 9N, la población catalana se merece celebrar un referéndum con todas las consecuencias políticas, como el que tuvo lugar en Escocia”, explicó ante los medios.

“A pesar de las grandes dificultades, el 9 de noviembre estamos aquí. Los locales para votar están abiertos en Cataluña y mucha gente está participando en esta cita tan importante”, destacó también en un mensaje en inglés dirigido a la comunidad internacional.

Más de 2 millones de personas, de un censo estimado de 5,4 millones, acudieron a votar en la consulta independentista.

Estado español en contra

El Tribunal Supremo de España decidió este jueves rechazar el recurso del Gobierno catalán contra la impugnación de la consulta de este domingo.

El Gobierno catalán había pedido que se anulara la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Constitucional la convocatoria del 9N.

“Tenemos voluntad de seguir adelante con este compromiso político y escuchar a la población catalana y su derecho de decidir sobre su futuro colectivo (…) ¿El siguiente paso? Será intentar convencer de nuevo a Madrid de que tenemos derecho a celebrar un referendo con todas las consecuencias”, explicó sobre el tema el presidente catalán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.