• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unicef y OMS trabajan en la campaña contra la epidemia del cólera en Yemen.

Unicef y OMS trabajan en la campaña contra la epidemia del cólera en Yemen. | Foto: Reuters

Publicado 28 agosto 2017



Blogs


Según Unicef y la OMS, el número de nuevos contagios se ha estabilizado en torno a los 35 000 casos semanales desde mediados de agosto

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó este lunes que se realizan esfuerzos para frenar nuevos contagio de cólera en Yemen.

"En medio del sufrimiento, los yemeníes de a pie están liderando una heroica lucha diaria contra la diarrea acuosa aguda y el cólera que está dando ahora sus frutos", afirmó en un comunicado Unicef.

>> Estudio responsabiliza a coalición en Yemen por brote de cólera

Según datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de nuevos contagios se ha estabilizado en torno a los 35 000 casos semanales desde mediados de agosto, en contraste con los casi 50.000 semanales que se registraban en el pasado mes de junio, cuando se manifestó el pico de la enfermedad.

Por su parte Unicef indicó que los trabajadores de salud, agua e higiene trabajan sin descanso para detener el brote de la epidemia, que en ese país registra cerca de 550.000 casos sospechosos y más de 2.000 muertes asociadas desde el pasado mes de abril.

Los niños suponen más de la mitad de los afectados. Unicef destacó que un “esfuerzo masivo” y “colectivo” para atender a los enfermos y mejorar los sistemas de agua y saneamiento ha ayudado a frenar la propagación de la enfermedad.

>> Crisis humanitaria en Yemen

La agencia internacional anunció que en la campaña contra la epidemia del cólera actualmente participan unos 40.000 voluntarios, que han llegado a más de 2,7 millones de familias, un 80 por ciento de los hogares yemeníes.

Estos voluntarios distribuyen información sobre saneamiento y prevención de la enfermedad, así como sales de rehidratación oral a más de 250.000 personas.

Unicef advierte que a pesar de los recientes éxitos, la epidemia está lejos de acabar y el conflicto armado que se vive en el Yemen desde 2014 es un importante obstáculo para combatirla. Pues a causa de la violencia, los sistemas de agua y saneamiento "están colapsados y la mitad de las instalaciones sanitarias están fuera de servicio", dejando desabastecidas a casi 15 millones de personas.

El conflicto en Yemen tiene un impacto negativo sobre la seguridad alimentaria y medios de existencia para la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.