• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En los últimos tres meses se han registrado 400.000 casos sospechosos de cólera y las víctimas fatales suman más de 800 000.

En los últimos tres meses se han registrado 400.000 casos sospechosos de cólera y las víctimas fatales suman más de 800 000. | Foto: EFE

Publicado 27 julio 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

La OMS evaluó la situación en Yemen como el peor brote del cólera en el mundo que se registra en medio de la mayor crisis humanitaria.

El conflicto militar en Yemen, iniciado en 2014, ha generado consecuencias negativas para los yemeníes. Millones de personas en ese país han quedado en la hambruna, lo cual aumenta su vulnerabilidad a las enfermedades y otros tres millones han huido de sus hogares.

Por segunda ocasión, en menos de un año, esta nación del cercano oriente vuelve a enfrentar una fuerte epidemia de cólera que desde el pasado mes de abril ha dejado más de 800.000 víctimas fatales y la cifra tiene una tendencia al aumento.

>> Casos de cólera en Yemen se duplicarían a finales de 2017

A través de un informe, la Organización Mundial de Salud (OMS) evaluó la situación como "el peor brote del cólera en el mundo que se produce en medio de la mayor crisis humanitaria; solo en los últimos tres meses se han registrado 400.000 casos sospechosos de cólera y cerca de 1.900 muertes", dice el comunicado publicado en la web de la OMS.

Epidemia del cólera, la segunda en 2017


A finales del mes de abril se desató el más grave brote de cólera ocurrido en Yemen, el segundo ocurrido en 2017.

Durante los últimos tres meses se han producido más de 1.800 muertes asociadas al cólera y unos 400.000 casos sospechosos de haberla contraído, según han podido registrar recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

En una visita de responsables de las tres agencias de la ONU, alertaron sobre la gravedad de la situación y señalaron que el padecimiento afecta a los segmentos más vulnerables de la población, como los menores de 15 años, que suman el 41 por ciento de los casos registrados, y los mayores de 60, que constituyen un tercio de las muertes.

El comunicado de OMS afirma que la "ausencia de agua potable y servicios de salud están agravando el brote de cólera".

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que si la situación se mantiene incontrolable, hacia finales de este año el número de personas afectadas sobrepasará los 600.000, o sea que por cada 45 yemeníes uno contraerá la infección.

 

>> OSM reporta 1.800 muertes por cólera en Yemen

Lo más trágico, ha dicho Peter Maurer presidente del CICR, es que este brote de cólera es una catástrofe humanitaria causada por el hombre que podía prevenirse. “Es una consecuencia directa de un conflicto que ha devastado la infraestructura civil y ha hecho colapsar todo el sistema de salud, sentenció", sentenció durante una visita realizada la pasada semana a Yemen.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae, que en los casos más graves puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento médico.

La mayor crisis humanitaria del mundo


Yemen enfrenta la escasez de alimentos y agua potable. Foto: Reuters
La población de Yemen enfrenta la escasez de alimentos y agua potable. Foto: Reuters

El comunicado emitido por la OMS alertaque "el brote de cólera, junto a la desnutrición y el impacto de dos años de guerra, ponen en riesgo la vida de los niños en Yemen (…) el 80 por ciento de la población infantil de Yemen (casi 10 millones) necesita ayuda humanitaria urgente.”

En ese sentido la ONU indica que 14,5 millones de personas "no tienen acceso a agua potable segura y a infraestructuras de saneamiento adecuado, y 14,8 millones no cuentan con atención sanitaria".

Más de dos años de enfrentamientos han causado una parálisis en estos servicios esenciales, y ha generado las condiciones ideales para la propagación de la enfermedad. Según la Cruz Roja internacional, solo están en funcionamiento menos del 45 por ciento de las instalaciones sanitarias en el país, otras lo hacen parcialmente, por lo que la atención no llega a todos los necesitados.

>> OMS registra 20.000 casos de cólera en Yemen en tres días

La OMS señala en su informe que el número de yemeníes que necesitan asistencia humanitaria ha aumentado de 18,8 millones a 20,7 millones desde enero.

A esto se suma la crisis alimentaria que enfrenta la población. La ONU ha alertado que el país se encuentra “al borde de la hambruna” debido a que cerca del 60 por ciento de la población no tiene seguridad de donde vendrá si siguiente comida.

>> Cólera, riesgo de hambruna y conflicto devastan a Yemen

El PMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han resaltado que Yemen actualmente representa uno de los “mayores focos de hambre en el mundo". Casi dos tercios de la población sufre de hambruna y necesitan ayuda urgente para salvar vidas.

El conflicto en Yemen tiene un impacto negativo sobre la seguridad alimentaria y medios de existencia para la población. Desde el comienzo en 2014, los enfrentamientos han sido entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del exmandatario Alí Abdalá Saleh contra las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, al que apoya una coalición internacional liderada por Arabia Saudita desde marzo de 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.