• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • 69 por ciento de los candidatos a los comicios brasileños son hombres. (Foto:EFE)

    69 por ciento de los candidatos a los comicios brasileños son hombres. (Foto:EFE)

Publicado 29 septiembre 2014

Del total de aspirantes inscritos, 30 por ciento son mujeres y 69, 1 por ciento son hombres; aunque la elección está marcada por la favorita Dilma Rousseff y su principal adversaria del PSB, Marina Silva, quien será derrotada en primera y segunda vuelta, según expertos.

Son 25 mil 919 candidatos los inscritos para disputarse mil 709 cargos en las elecciones generales (presidenciales, legislativas y regionales) de Brasil a realizarse el próximo 5 de octubre, postulados por 32 partidos diferentes.

De acuerdo con un perfil elaborado por el Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc), el 30,9 por ciento del total del candidatos son mujeres, el 42, 2 por ciento son negros o mulatos,-población mayoritaria en el país-, y 69,1 por ciento son hombres.

En el estudio se señala que el mínimo de 30 por ciento de candidatas es exigido por la legislación. Tres de los once aspirantes de la Presidencia son mujeres, entre ellas, la mandataria Dilma Rousseff, que figura como favorita, y la abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva. 

El Inesc también destaca como tercera candidata a jefe de Estado, a Luciana Genro del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). En cuanto a los candidatos indígenas, se registraron 83, es decir el 0,32 por ciento del total de la población; de los cuales, 3 aspiran a senador, 24 a diputado federal y 51 a diputado regional.

El Partido de los Trabajadores (PT), que busca la reelección de Rousseff, postutló a 16 aspirantes nativos, 12 se registraron por el PSOL y 11 por el Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

Los comicios generales en Brasil convocarán el domingo a 142,8 millones de ciudadanos mayores de edad que elegirán a presidente, gobernadores y legisladores. En esta ocasión los brasileños votarán en urnas electrónicas, pues por primera el sistema se implementará en todo el país, lo que las cataloga como las elecciones más tecnológicas del mundo. 

Urna electrónica

Este es un sistema de votación informático que simplifica el ejercicio, los cinco votos llevan 40 segundos. Consiste en que los electores opriman el número que identifica a su candidato en la pantalla, y una vez que el sistema lo identifique podrá confirmar su voto y terminar. 

Al menos 57 mil urnas electrónicas serán distribuidas en todo el país. El método se usa en Brasil desde 1996, cuando el Estado decidió usarlo en las elecciones presidenciales. 

Voto obligatorio 

En la nación suramericana, sufragar es obligatorio para mayores de 18 de años y menores de 70. Aquellos de 16 y 18 no están obligados aunque pueden votar, al igual que los mayores de 70 años. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.