• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, ofreció una rueda de prensa tras su llegada a Malasia.

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, ofreció una rueda de prensa tras su llegada a Malasia. | Foto: Reuters

Publicado 4 noviembre 2015



Blogs


Pese a las tensiones por las acciones peligrosas de EE.UU. en el mar de China Meriodional que atentan contra la soberanía del país asiático, el Secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter visitará un portaviones estacionado en las costas de Malasia.

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, visitará este jueves el portaviones “USS Theodore Roosevelt” estacionado frente a las costas de Malasia, 
en medio de las tensiones con el Gobierno de Xi Jinping por sus acciones en el mar de China Meridional.

Hasta el momento no se ha especificado donde se estacionará el 'USS Theodore Roosevelt' durante la visita de Carter, pero el mismo secretario estadounidense aseguró que este portaviones de gran tamaño con capacidad nuclear transita habitualmente por este mar.

Lea: Alta tensión entre EU y China en el "Mar del Sur de China"

Carter, que está en Malasia en el marco de una gira regional, se reunirá en el portaviones con el ministro de Defensa malasio, Hishammuddin Hussein. Ambos pasarán dos horas en el buque.

La visita podría provocar nuevas tensiones entre Estados Unidos y China por las reivindicaciones de soberanía de Beijín sobre la casi totalidad de este mar, donde está llevando a cabo grandes obras que están transformando los arrecifes en puertos, pistas y otras infraestructuras.

Lea más: China responderá cualquier intromisión de EE.UU. a su soberanía

La semana pasada, un buque estadounidense navegó dentro de las aguas territoriales de una de las islas artificiales que China está construyendo en el archipiélago de las Spratly, una acción que Beijín calificó de amenaza a su soberanía.

EL DATO:

El archipiélago de las Spratly está formado por un centenar de arrecifes e islotes inhabitados, lo reivindican también Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas, aliados de Estados Unidos.

EN CONTEXTO:

El ministro de Defensa de China, Chang Wanquan, llamó este martes al gobierno de Estados Unidos a abstenerse de realizar acciones peligrosas que atenten contra la soberanía del gigante asiático.

Así lo dio a conocer el titular durante una reunión con el jefe del Pentágono, Ashton Carter, celebrada en Kuala Lumpur, Malasia, donde discutieron la reciente disputa marítima entre ambas naciones.

Chang solicitó a Washington  que no utilice su argumento de libertad de navegación como excusa para invadir el mar de la China Meridioanal con un buque de guerra (lanzamisiles USS Lassen).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.