• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno de Estados Unidos ha sostenido que, a pesar de la disputa, continuará con sus operaciones en el mar de la China Meridional.

El gobierno de Estados Unidos ha sostenido que, a pesar de la disputa, continuará con sus operaciones en el mar de la China Meridional. | Foto: mundo.sputniknews.com

Publicado 4 noviembre 2015



Blogs


El gobierno del gigante asiático considera que Estados Unidos, viola a su soberanía y se aprovecha de razones injustificadas para posicionar embarcaciones de guerra en el mar de la China Meridional.

El ministro de Defensa de China, Chang Wanquan, llamó este martes al gobierno de Estados Unidos a abstenerse de realizar acciones peligrosas que atenten contra la soberanía del gigante asiático.

Así lo dio a conocer el titular durante una reunión con el jefe del Pentágono, Ashton Carter, celebrada en Kuala Lumpur, Malasia, donde discutieron la reciente disputa marítima entre ambas naciones.

Chang solicitó a Washington  que no utilice su argumento de libertad de navegación como excusa para invadir el mar de la China Meridioanal con un buque de guerra (lanzamisiles USS Lassen).

Lea también: China responderá cualquier intromisión de EE.UU. a su soberanía

En contexto:
El pasado 27 de octubre, Estados Unidos apeló precisamente a la libertad de navegación para defender el patrullaje de uno de sus buques en aguas comprendidas en las 12 millas náuticas de varias islas artificiales construidas por China.

En ese sentido, el ministro asiático reiteró hoy la advertencia durante una cumbre con homólogos de otras naciones y ante la diversidad de criterios y diferencias sobre el tema en reclamo.

“El asunto del mar Meridional de China concierne a los intereses fundamentales del país, y el pueblo y el Ejército no permitirán que nadie infrinja nuestra soberanía ni sus intereses relacionados”, aseveró.

Chang reafirmó el firme compromiso de China de mantener la paz y la seguridad en sus aguas, resolviendo disputas de manera pacífica a través de negociaciones bilaterales entre las partes relacionadas, que permitan además salvaguardar los intereses de desarrollo de su nación.

Por su parte, el líder del Pentágono dejó claro que el Gobierno norteamericano no renunciará a sus principios de libertad de navegación.

Lea también: Alta tensión entre EU y China en el "Mar del Sur de China"

Lea también: China denuncia que buque de EE.UU violó su soberanía en Pekín

En dato:
China considera como aguas territoriales 12 millas que rodean las islas Spratly. Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas también reivindican sus derechos sobre el archipiélago.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.