• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El actor estadounidense, Josh Brolin, la actriz británica Emily Blunt, el director canadiense Denis Villeneuve y el actor puertorriqueño Benicio Del Toro, posan a su llegada a la proyección de la película "Sicario".

El actor estadounidense, Josh Brolin, la actriz británica Emily Blunt, el director canadiense Denis Villeneuve y el actor puertorriqueño Benicio Del Toro, posan a su llegada a la proyección de la película "Sicario". | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2015



Blogs


El rodaje esta ambientado en la zona fronteriza de Arizona y Texas con México, convertida en un territorio fuera de ley.

La película "Sicario" del canadiense Denis Villeneuve ("Prisioneros", 2013), este martes sacudió el Festival de Cannes 2015, recogiendo fuertes aplausos y críticas positivas, tras su primer paso por la prensa.  

La cinta que compite por la Palma de Oro que se entregará el próximo 24 de mayo, cuenta con la actuación de Benicio del Toro y Emily Blunt y plantea interrogantes sobre el fin y los medios de la lucha antidrogas, la guerra contra los narcos en la frontera entre Estados Unidos y México.  

Lea también → Cinta mexicana sobre trata y prostitución se exhibe en Cannes

El Dato 
Kate (Emily Blunt) es una agente del FBI con principios e ideales que termina arrastrada por el encadenamiento de los hechos en un operativo antidrogas clandestino en México pilotado por un agente de la CIA (Josh Brolin) y un enigmático mercenario (Benicio del Toro) con motivaciones secretas.
Denis Villeneuve, manifestó a la prensa que "La película plantea interrogantes acertadas, pero sin aportar respuestas".
La Frontera, valor agregado a la trama, es considerado el cuarto protagonista de esta película, atrapa al espectador, separa a los dos países, la jurídica entre lo legal y lo clandestino, y la moral entre idealismo y realismo, sobre los medios empleados para llegar a un fin.

Villeneuve advirtió que "Sicario" "no es una película sobre México, es sobre Estados Unidos". Y rindió homenaje a los filmes "muy poderosos" que desde el otro lado de la frontera mostraron la versión mexicana de la realidad, como "Heli" (2013) de Amat Escalante. 

Trama 

Al personaje de Kate, el conflicto interior le lleva los tres días que dura la acción en resolverse. Participa en los operativos, aunque el guión evita con inteligencia caer en otro papel de Rambo femenino irrealista tan en boga últimamente con distintas variantes en las producciones de Hollywood.

"Es un personaje que resulta fuertemente dañado y es vulnerable", comentó Emily Blunt acerca de la agente que encarna y que "vive probablemente los tres peores días de su vida".

Villeneuve admitió que su guionista Taylor Sheridan tuvo que resistir a presiones de los productores para que el rol de Kate sea transformado en uno masculino.

"Su personaje simboliza de alguna manera los ideales de Estados Unidos arrastrados hacia el terreno de la guerra sucia, una problemática ya abordada en filmes sobre Afganistán o Irak, de manera más o menos convincente para un observador exterior", citado del portal web Los Andes.

En contrapunto a la figura de Kate, un impactante Benicio del Toro encarna a un personaje oscuro, con motivaciones ocultas para el espectador y que también se resuelven al final. Los dos protagonistas masculinos cruzan sin escrúpulos los límites, a sabiendas de que, de todas formas, la decisión de moverlos está respaldada en Washington al más alto nivel.

En "Sicario" hay violencia explícita, persecuciones, operaciones especiales con equipos de visión nocturna. El suspenso no da aliento en las dos horas y un minuto que dura el filme, pero al igual que en el cine de Escalante tampoco hay exceso de espectacularidad o efectos especiales. 

Se dio a conocer que la Palma de Oro por la que compite "Sicario" se otorgará el 24 de mayo, considerando que los filmes de acción no son una especialidad del Festival de Cannes.  

Alías María, la película colombiana que llegó a Cannes
 

Sicario (1994), es una película dirigida por José Ramón Novoa en 1994 y financiada por el Fondo Cinematográfico de Venezuela (FONCINE). La misma fue filmada en Venezuela, pero la historia se desarrolla en Colombia.
La historia cuenta sobre Jairo (Laureano Olivares), un joven cansado de su pobreza y entorno familiar insano, que entra en el mundo del crimen al participar en un asalto. Pronto termina formando parte de la mafia del sicariato al servicio del narcotráfico, la película evidencia la violencia constante en los barrios marginales de la ciudad de Medellín, a fines de la década de 1980, en donde los adolescentes aburridos consumen drogas y cometen delitos. 

El Festival de Cannes, es un festival de cine categoría "A", celebrado en la ciudad francesa de Cannes acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos. Fue creado por iniciativa de Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes, que deseaba implantar en Francia un evento cultural internacional capaz de rivalizar con la Mostra de Venecia. 

No dejes de leer: Prohibieron entrada a productora en Cannes por no usar tacones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.