• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La industria contrata poca cantidad de mujeres directoras de cine y televisión al año

La industria contrata poca cantidad de mujeres directoras de cine y televisión al año | Foto: Codigonuevo.com

Publicado 14 mayo 2015



Blogs


Un grupo de 50 directoras anónimas denuncian ser víctimas de exclusión y discriminación, al momento de intentar ser contratadas por la industria de cine estadounidense. 

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) solicitó al gobierno de los Estados Unidos (EE.UU) tomar medidas ante la discriminación y exclusión masiva, de las que son víctimas las directoras de cine y televisión norteamericanas, al momento de ingresar a trabajar en la industria.

La carta de denuncia se conoció públicamente durante el famoso Festival de Cine de Cannes.

Mediante un documento, de 15 páginas, firmado por un grupo de 50 directoras anónimas, enviado a las autoridades federales y de derechos civiles de California, la ACLU afirma que estas féminas son marcadas por un patrón sistemático de discriminación y exclusión, que debe detenerse cuanto antes.

Así lo dio a conocer, Melissa Goodman, abogada de la ACLU en Los Ángeles, involucrada en la campaña contra la discriminación de las mujeres directoras, quien -a su vez- hizo hincapié en que se necesita supervisión y presión del gobierno norteamericano para poder resolver el conflicto.

Actualmente existen menos mujeres trabajando como directoras de cine y televisión que hace dos décadas.

Las directoras aseguran que este fracaso de intentar trabajar de manera estable en la industria, no se debe a la falta de interés o preparación, porque son egresadas de las mejores escuelas de cine. Además, según la ACLU, el número de mujeres estudiantes de cine es casi equivalente al de hombres.

Lea tambiénWikileaks devela cooperación entre Hollywood y la Casa Blanca.

El Dato: Durante el año 2014, las directoras representaron sólo el siete por ciento de las 250 principales películas producidas del año. En televisión, durante 70 series transmitidas en varias cadenas, el 30 por ciento del total, se rehusó a contratar a féminas para dirigir los episodios.

Denuncian que es una falla intencional y discriminatoria de las compañías cinematográficas. Sólo cuatro mujeres han sido nominadas al premio de Mejor Director de la Academia y una de ellas ganó, Kathryn Bigelow en 2010 por su película "En tierra Hostil" (The Hurt Locker).

En contexto: En septiembre de 2014. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que la industria del cine a escala mundial discrimina a las mujeres, tanto que sólo un tercio de todos los papeles en las películas son protagonizados por una fémina.

La afirmación fue realizada por un medio estadounidense.  “La industria del cine todavía tiene un largo camino que recorrer”, sostuvo la directora Ejecutiva de la ONU para la Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien considera que los medios de comunicación desempeñan un papel clave en la agenda de la igualdad de género en el mundo.
Ver más en: ONU: Industria del cine discrimina a las mujeres.
Por su parte, en febrero de 2015, la actriz estadounidense Patricia Arquette, durante el recibimiento de su premio a mejor interpretación de reparto por “Boyhood”, en la gala de entrega de los Óscar, dijo: "Ya es hora de que tengamos igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.