• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los candidatos desde sus trincheras dijeron o cometieron hechos que ponen en duda su credibilidad en torno a la campaña electoral presidencial.

Los candidatos desde sus trincheras dijeron o cometieron hechos que ponen en duda su credibilidad en torno a la campaña electoral presidencial. | Foto: Prensa Latina

Publicado 27 enero 2016



Blogs


El candidato César Acuña es acusado de plagio mientras que su contendora Keiko Fujimori fue cuestionada por calificar de errores los hechos de lesa humanidad cometidos por su padre, el expresidente Alberto Fujimori. 

En el furor de la campaña electoral para las presidenciales de Perú, la candidata por el partido Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, despertó las críticas de la opinión pública, luego de que calificó de errores los hechos que tienen en la cárcel a su padre, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad entre 1990 y 2000, reseñó Prensa Latina.

Las reacciones no se hicieron esperar para la candidata por el Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza, quien le dijo: “no señora, no son errores sino delitos. No se puede llamar error a los crímenes cometidos por el (paramilitar) Grupo Colina”.

El exfiscal de los juicios a Alberto Fujimori, Avelino Guillén, expresó que la “mochila” que dice Fujimori con la que ha tenido que cargar, está llena de crímenes y documentados casos de crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción.

Guillén agregó que la candidata no puede hacer deslindes "pero no como una observadora o un testigo que está en el balcón, sino como actora, como partícipe de un régimen" del que fue primera dama e integrante de aquel gobierno.

Lee: Realizarán primer debate presidencial en Perú

El candidato del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, fue denunciado por plagio de decenas de páginas de trabajos académicos en la tesis que presentó a la Universidad Complutense de Madrid en 2009, proyecto con el obtuvo el grado de doctor, publicó El Comercio.

Las acusaciones contra Acuña podría trascender tanto en el contexto académico y ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pues su presidente, Francisco Távara, manifestó a la prensa que “es fundamental lo que diga la Universidad Complutense de Madrid. Si invalidan un grado o título, obviamente, esto caería en falsedad, lo que conlleva a la exclusión de la contienda electoral”, citó La República.pe.

Explicó que el Jurado Electoral Especial (JEE) será el encargado de examinar la respuesta de la universidad de Madrid, por lo que puntualizó que el órgano electoral “no ve temas éticos, sino legales”. 

Pero destacó que una vez el JEE tenga una decisión, y de ser ciertos los señalamientos, no adelantará su opinión porque “lo fundamental es lo que diga la universidad”, misma que puede retirar el grado de Doctor a César Acuña.

Mendoza opinó sobre Acuña que "un plagiador no puede ser Presidente, el señor Acuña se pinta de cuerpo entero al confirmar que la educación no le importa, que es capaz de robar ideas y el trabajo de otros, de mentir con tal de obtener el poder".

Lee también: Oficina electoral de Perú publica boleta para próximos comicios

Añadió que la probabilidad de que la Universidad Complutense le retire el grado de doctor, representaría para el pueblo peruano una “vergüenza internacional".

Recordó el caso previo del expresidente y otra vez candidato Alan García, quien nunca pudo demostrar tener un doctorado similar pese a usar el título.

La candidata Fujimori calificó de grave la denuncia, al tiempo que vislumbró que sería terrible que se confirme el plagio, sobre todo por el hecho de que Acuña es dueño y rector de tres universidades que según ella le dejan millonarios ingresos.

Vea: Perú: corrupción salpica a varios candidatos presidenciales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.