• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Tanto Guillier (i) como Piñera parten con posibilidades de triunfo.

Tanto Guillier (i) como Piñera parten con posibilidades de triunfo. | Foto: EFE/Reuters

Publicado 15 diciembre 2017

Figuras como "Pepe" Mujica o Mauricio Macri se sumaron a la campaña electoral chilena. Con sendos espaldarazos, ambos aspirantes a llegar La Moneda pidieron el voto de la ciudadanía.

Con actos festivos y el respaldo de figuras de la política suramericana, los candidatos a la Presidencia de Chile cerraron el jueves su campaña electoral. Sebastián Piñera, por Chile Vamos, y Alejandro Guillier, por Nueva Mayoría, pidieron el voto de sus compatriotas antes del balotaje del domingo.

"Los chilenos necesitamos cambios, pero cambios bien hechos, basados en el diálogo y los acuerdos y no en la confrontación o la retroexcavadora. Chile necesita superar este clima de estancamiento y recuperar la senda del progreso", dijo Piñera en un teatro de la capital (Santiago).

>> Sebastián Piñera es un retroceso para Chile, afirma Beatriz Sánchez

El exgobernante de derecha (2010-2014) prometió que duplicará el crecimiento de la economía del mayor productor mundial de cobre y dejará a la nación suramericana a las puertas del desarrollo.

Piñera, un ingeniero comercial de 68 años con estudios en Harvard, también publicó en su cuenta verificada de Twitter un video del mandatario argentino, Mauricio Macri, quien describe al aspirante conservador chileno como un "muy buen amigo" que “admira” por ser un "gran dirigente". 

Mientras que Guillier, un periodista de 64 años, cerró su campaña en el céntrico Paseo Bulnes frente a unas 20.000 personas y en compañía del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, cuya presencia en el país austral —sostuvo— “es una lección de humildad, de dónde queremos ir".

>> ¿En qué se parecen los programas de Piñera y Guillier?

"Por eso me siento halagado, amigo Pepe. Tu presencia nos revitaliza y nos ayuda a la unidad del progresismo. Tu presencia ayuda a construir ese Chile unido y esa fuerza del cambio que nos ayude a derribar a una derecha conservadora que no tiene futuro para Chile", enfatizó el senador independiente.

Además de Mujica (d), el candidato (c) estuvo acompañado por su esposa Cristina Farga (i) | Foto: EFE

Las encuestas, que dieron a Piñera como gran favorito en la primera vuelta, no atinaron y como en Chile está vedado publicar sondeos dos semanas antes de la votación no se tiene un panorama claro, aunque algunos expertos avizoran un final estrecho.

>> Líderes del Frente Amplio chileno votarán por Guillier

Piñera obtuvo 36 por ciento de las preferencias en el primer ejercicio, Guillier 22 por ciento y Beatriz Sánchez, la candidata del izquierdista Frente Amplio, alcanzó un inesperado tercer lugar con 20 por ciento de los votos.

En poco menos de un mes los aspirantes intentaron convencer a los ciudadanos para así convertirse en el sucesor de la actual jefa de Estado, Michelle Bachelet.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.