• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Guillier y Piñera serán los candidatos para la segunda vuelta, los cuales siguen aumentando la brecha de desigualdad de la población.

Guillier y Piñera serán los candidatos para la segunda vuelta, los cuales siguen aumentando la brecha de desigualdad de la población. | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2017

Mientras que Guillier lo han calificado como “continuador” de Bachelet, Piñera sigue enfocado en beneficiar a la clase media

El expresidente  y candidato por la coalición de derecha Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el Senador Alejandro Guillier aspirante por Nueva Mayoría  se enfrentaran en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, que se celebrará el próximo 17 de diciembre.

Tanto el derechista Piñera, como del centrista Guillier, presentaron un proyecto electoral que sigue sin atender las demandas sociales, económicas y políticas de los sectores más vulnerables que “pueden fácilmente superar los siete millones (esto es un 41,6 por ciento de pobreza)” según la Fundación Sol.

>> Servel descarta denuncia de Piñera sobre “votos marcados”

Educación

El programa presentado por Sebastián Piñera tiene un costo de 14 mil millones de dólares, lo que representa 5,5 por ciento del PIB de un año. Este proyecto que tiene como foco “un nuevo subsidio a la clase media” pretende fortalecer la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), y “devolverle a los padres el derecho a elegir la educación de sus hijos” con un sistema de becas para quienes no puedan acceder a escolaridad gratuita, con una tasa de interés del dos por ciento y quienes no deben exceder el pago en 15 años.

Por otro lado, Guillier quien ha sido llamado como el heredero de las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet, expresó durante su campaña electoral que "vamos a trabajar para hacer real un principio que inauguró Pedro Aguirre Cerda: llevó a la educación a los niños de Chile y hoy día la Presidenta Bachelet la llevó a la gratuidad".

 

 

 

Sistema de pensiones

El sistema de pensiones que propone el candidato de Fuerza de Mayoría, es diferente al actual sistema, ya que el cinco por ciento cotizado por el empleador queda dividido entre un tres por ciento de las cuentas a la colectiva y un dos por ciento de las cuentas individuales.

En el comando de Guillier estimaron que su programa electoral tendrá un costo de 9.750 millones de dólares y será financiada por las la nueva estructura tributaria diseñada por Bachelet que será puesta en marcha en el 2018, con una estimación de recaudación de 8 mil millones de dólares esta no contempla el aumento de la carga de aranceles de los sectores de mayores ingresos.

>> Sebastián Piñera lidera intención de voto en Chile

Continuación de los proyectos de Bachelet

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, manifestó que “pienso que la continuación de la Presidenta Bachelet es Alejandro Guillier”.

Pese a que el candidato de Chile Vamos es el posicionado como opositor de Michelle Bachelet, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que 21 obras que están reflejadas en la propuesta electoral de Piñera ya fueron iniciadas en el actual Gobierno, y calificó dicha situación como “insólita”.

Las obras como las rutas Nogales-Puchuncaví, la Serena-Ovalle, Concepción-Cabrero, el túnel El Melón se encuentran ya operativas; mientras que el Puente Industrial en Concepción, la autopista metropolitana Puerto Montt, o proyectos como red de fibra óptica ya se están evaluando para ser aprobadas.

Financiamiento 

El expresidente expresó que la mitad del financiamiento “provendrá de reasignaciones de presupuesto provenientes de programas mal evaluados, así como de estrictas medidas de austeridad fiscal y un programa de reducción de gastos innecesarios en el sector público, que incluye la reducción de nuevas contrataciones, viáticos, viajes, horas extra y asesores a honorarios. Con todo esto se generarán ingresos para el fisco equivalentes a US$7 mil millones”.

>> No + AFP se reunirá con candidato presidencial de Chile

El jefe programático de la candidatura del Senador, Osvaldo Rosales, anunció que con la suspensión de la Ley Reservada del Cobre -propuesta hecha por Guillier- se podría recaudar 500 millones de dólares, el resto será percibido - como lo propuso Piñera - a través de la reducción de los programas que han sido mal evaluados y disminuir la carga fiscal en “renovación de vehículos, viáticos, honorarios y asesorías”.

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.