• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegó a Bruselas para participar en la cita de los días 10 y 11 de junio.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegó a Bruselas para participar en la cita de los días 10 y 11 de junio. | Foto: Presidencia de Ecuador

Publicado 9 junio 2015



Blogs


En total, 61 delegaciones de los dos bloques participan en la cita ministerial en la que se preparan los debates para la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno. 

Los ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) discuten este martes la agenda que deben presentar a los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre que celebrarán mañana en Bruselas  (Bélgica) los dos bloques regionales. 

Tenemos muchísimos temas sobre la mesa, en algunos de los cuales existe consenso y en otros no. Hay asuntos donde hay mayor apertura, son temas de lo que se podría llamar la agenda positiva, como proyectos de desarrollo, de trabajo conjunto y de financiamiento, explicó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, a su llegada a la cita ministerial. 

Sin embargo, precisó, existen otras materias en las que todavía tienen discrepancias, aunque expresó su confianza en que estos asuntos no tengan que dilucidarse en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

Vea aquí: II Cumbre CELAC-UE

Como Ecuador ocupa la presidencia pro tempore de la Celac, Patiño copreside el encuentro ministerial  de esta jornada junto a la Alta Representante y Vicepresidenta de la UE, Federica Mogherini. 

En total, 61 delegaciones de los dos bloques participan en la cita, en la que se preparan los debates de la Cumbre y se comparten los puntos de vista sobre el futuro de las relaciones entre ambas regiones en el contexto de los nuevos retos mundiales. 

Cumbre de los Pueblos

Durante la última jornada de la II Cumbre Celac-UE, que se celebrará en la capital belga los días 10 y 11 de junio, sesionará una Cumbre de los Pueblos bajo el lema “Construyendo alternativas”, en la cual se abordarán temas como paz y soberanía, tratados de libre comercio e integración.

Nosotros pensamos que a la par del evento oficial debía haber un encuentro entre los pueblos. Así surgió la idea en marzo pasado y comenzamos a trabajarla rápidamente, declaró a la agencia Prensa Latina Katrien Demuynck, presidenta de la asociación belga de solidaridad “Iniciativa Cuba Socialista”.

De acuerdo con la activista, convocaron a este evento porque desde la base presentan demandas, sugerencias, y quieren expresar lo que tienen en común, las luchas que quieren compartir.

Demuynck detalló que organizaron varias mesas de trabajo en las que se debatirán temas muy actuales e importantes con la participación de organizaciones y personas de unos 43 países del orbe, en su mayoría de Latinoamérica y Europa.

También habrá un taller acerca sobre la integración de América Latina, un tema del que considera que los pueblos europeos pueden aprender en momentos en que son afectados por las políticas de austeridad que imponen gobiernos que van por el camino neoliberal.

Recalcó que Cuba y Venezuela están en la base de la integración latinoamericana. “Nosotros como pueblos defendemos la soberanía de ambos países, su derecho al desarrollo, a poder avanzar”, agregó la activista belga, para quien no es posible que esas naciones lo logren con la imposición de un bloqueo como el que mantiene Estados Unidos a Cuba, o de una orden ejecutiva como la dictada por Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de su país.

EN CONTEXTO
La I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea se realizó el 26 y 27 de enero de 2013 en Santiago de Chile, capital de Chile, y tuvo como objetivo formar "una alianza para un desarrollo sustentable, promoviendo inversiones de calidad social y ambiental", de acuerdo al entonces canciller anfitrión Alfredo Moreno.
Para la cita de este año se escogió como lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.