• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Choquehuanca afirmó que la Conare evaluará la solicitud de Belanunde.

Choquehuanca afirmó que la Conare evaluará la solicitud de Belanunde. | Foto: Archivo

Publicado 2 enero 2015



Blogs


Tras dos días de confirmar que el prófugo peruano Martín Belaunde está en su país, el canciller boliviano negó que su nación proteja a personas vinculadas con delitos penales.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este viernes que su país no protege ni protegerá a personas acusadas de corrupción; esto en alusión del caso del prófugo peruano Martín Belaunde Lossio.

“Bolivia no va a proteger a personas que huyen de procesos por delitos comunes y más aún de corrupción”, a propósito del caso del exasesor de Ollanta Humala, quien está acusado de asociación ilícita, lavado de activos y malversación de recursos públicos.

Dos días después de confirmar que el empresario prófugo sí está en territorio boliviano, Choquehuanca afirmó que Belaunde presentó la solicitud de refugio y explicó que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) tiene 120 días para responder a ese pedido.

El canciller manifestó además que Martín Belaunde Lossio “tiene la calidad de solicitante de refugio” y que la Conare tiene que llamarlo a entrevista, “cosa que no se ha hecho hasta ahora en este caso particular”.

Del mismo modo, agregó que “en este caso particular del señor Belaunde se tomará en cuenta toda la información y documentación que nos llegue, esto puede ser presentado por el propio solicitante, puede ser obtenido por el Conare o cualquier otra instancia. Vamos a considerar toda la información que nos llegue, puede ser de la Interpol (Policía Internacional) o del propio Gobierno peruano”.

El corresponsal de teleSUR, Freddy Morales, reportó este viernes a través de la red social Twitter que Belaunde tiene dos demandas penales por presunta corrupción en su país.

Del mismo modo, el canciller dijo que en Bolivia existen 14 solicitudes de asilo.

Vea también:

Sigue cayendo aprobación de Ollanta Humala


Comentarios
2
Comentarios
El Canciller boliviano tiene que seguir un protocolo, aun tratándose de un prófugo, y lo ha hecho muy bien. Ahora, llama la atención que el prófugo haya escogido precisamente Bolivia para pedir asilo. No me cuadra esa movida!
Gracias Señor Canciller, no ayuden al traidor Ollanta Humala. Esta metido hasta el cuello en la corrupción, además es piquichón de EU y traidor a la unidad latina al formar parte del malnacido Eje del Pacifico junto a México, Colombia y Chile.
Nota sin comentarios populares.