• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los refugiados salen de Idomeni con todo lo que tienen.

Los refugiados salen de Idomeni con todo lo que tienen. | Foto: @Hibai_

Publicado 26 mayo 2016

Un total de 8 mil 500 refugiados serán evacuados por las autoridades griegas.

La fase de desalojo del campo de refugiados de Idomeni, en la frontera de Macedonia con Grecia, continuará este jueves cuando se espera que culmine el traslado de los 8 mil 500 inmigrantes que serán trasladados a diversos centros de acogida en la nación helena.

De acuerdo con lo informado por el colaborador de teleSUR, Hibai Arbide, desde tempranas horas de la mañana han salido varios autobuses con muchos refugiados.

El periodista reportó que “los refugiados que salen cuentan que dentro queda muy poca gente pero aún no está vacío del todo”.

>> Europa asesina a los refugiados, denuncia enfermera en Idomeni

Arbide detalló que la Policía dice "que en los buses se han ido poco más de 4 mil refugiados". "Así que otros 4 mil se han ido por su propio pie, no saben a dónde", reportó.

En la víspera se inició la segunda fase de la operación y en la primera ya habían desalojado a más de dos mil migrantes. El servicio de coordinación de la crisis migratoria de Grecia había detallado que se utilizaron más de 40 autobuses en una primera jornada.

Por su parte, Gemma Poca, una enfermera catalana que se encuentra en el campo de refugiados de Idomeni dio detalles acerca de la terrible situación en la que se encuentran los refugiados que esperan para cruzar a Macedonia y las acciones represivas de la policía, incluido el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Poca manifestó que "es un asesinato" y que "en las vías es donde hay más tensión, siempre está la policía, que ha empezado a disparar". Añadió que esos lugares están llenos de tiendas donde viven familias con niños y ancianos que no pueden correr ni escaparse de los gases lacrimógenos. 

>> Grecia continúa operación de desalojo de refugiados en Idomeni

En contexto
Según cifras oficiales, en lo que va de 2016 se ha contabilizado la llegada a Europa de más de 169 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio; quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.
De los más de 54 mil refugiados e inmigrantes económicos que hay actualmente en Grecia, en torno a 30 mil se concentran en las provincias del norte.
El acuerdo entre Turquía y la UE permitirá al Gobierno de turno el retorno de todos los migrantes que crucen de forma irregular las islas griegas, operación que será costeada por el bloque regional. Además, Turquía podrá reaceptar en países del bloque a un refugiado sirio por cada civil reamitido desde Grecia.

>> Autoridades griegas desalojan campo de refugiados en Idomeni


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.