• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 enero 2016



Blogs


El mandatario admitió que la corrupción sigue presente en el país, pero afirmó que “una nueva Guatemala es posible y vale la pena”.

Mientras que un grupo de manifestantes se plantó en las afueras del Teatro Nacional, el ex comediante Jimmy Morales asumió este jueves la presidencia de Guatemala, un país envuelto en la corrupción que provocó la salida del cargo al expresidente Otto Pérez Molina.

"Gracias a todos los que lucharon contra la corrupción y la forma tradicional de hacer política en nuestro país (...) a los que abogaron por la elecciones, a los que creyeron, gracias a ustedes el mundo volteó a ver la verdadera cara de Guatemala”, dijo Morales tras asumir el cargo.

“Por mucho tiempo se había escuchado de una Guatemala confrontada a través de un conflicto, la Guatemala que el  mundo ve ahora es una que fortalece la unidad”, dijo el presidente. 

Jimmy Morales fue elegido por los guatemaltecos en los comicios del 25 de octubre de 2015 con el 67,43 por ciento de los votos.

“Ahora en 2015, ¿alguien puede dudar de la democracia guatemalteca? Claro que no”, afirmó el mandatario al tiempo que destacó que aún falta mucho para lograr una buena democracia.

Morales hizo un compromiso para “dar lo mejor de mí, a vivir una vida de honor y de esperanza, a hacer el bien siempre, en público y en privado, me comprometo a hacer esto todos los días para lograr la Guatemala feliz que todos queremos”.

Admitió que la corrupción es un problema aún presente en la nación, pero que “una nueva Guatemala es posible y vale la pena”. En este sentido, señaló que “para lograrlo nosotros debemos generar las oportunidades para que el país cambie”.

Aseveró que su Gobierno será severo con las personas que se atrevan a robar y “les va a caer el peso de la ley”. Indicó que “esa lucha será el cimiento de nuestra Guatemala feliz”.

El presidente Morales anunció que se destinarán más de cien millones de quetzales en insumos y equipamiento para los hospitales a partir del lunes 18 de enero para ayudar a solventar la crisis en ese sector. También dijo que “se invertirá en el saneamiento de agua y la educación será vital”.

“Se implementará una política de Estado para erradicar la desnutrición crónica, esta tarea llevará muchos años pero es imperativo empezar hoy”, dijo tras revelar que en Guatemala uno de cada dos niños está desnutrido. En este sentido, anunció que se propone reducir un 10 por ciento la desnutrición crónica en un lapso de 10 años.

Dato → 4 millones de niños están fuera del sistema educativo en Guatemala.

A aquellos que han pronosticado su fracaso, el presidente les envió un mensaje: “Únete al trabajo, haz lo que te corresponde para que alcancemos juntos el éxito”.

Durante su mandato Jimmy Morales deberá enfrentar la corrupción, disminuir la pobreza que afecta al 59,3 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos (principalmente en los poblados indígenas), y disminuir la violencia que se expresa con una tasa de 35,4 homicidios por cada 100 mil habitantes, entre las más altas de la región.

Lea aquí: Los nexos de Jimmy Morales que no causan risa

Conoce a Jimmy Morales

Jimmy Morales, de 46 años de edad, casado y padre de cuatro hijos, se autodefine como "empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político". Su perfil es claramente conservador: entre sus principios fundamentales dice que destaca "la familia" y "el temor a Dios".

Morales es un comediante asesorado por los mismos militares y empresarios que tenía el expresidente Otto Pérez Molina, actualmente preso por corrupción. Analistas internacionales como Maynor Berganza consideran que este personaje significa el continuismo del modelo corrompido por el gobernante saliente.

Lea aquí: Analista: Jimmy Morales es el mismo modelo de Pérez Molina

​Los invitados para la toma de posesión son el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el rey emérito de España, Juan Carlos; los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solis; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; jefe de gabinete de la Organización de Naciones Unidas, Edmond Mulet en representación de Ban Ki-Moon y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguin.

También están presentes los embajadores de Ucrania, Ruslan Spirin; Filipinas Catalino R. Dilem Jr y la embajadora de Nueva Zelanda, Clare Ann Kelly.


Comentarios
1
Comentarios
Si hubieran elegido al pato donald, seguro que nadie habría notado ninguna diferencia con este nuevo presidente.
Nota sin comentarios populares.