• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado martes 11 de agosto el Censo Agrario reveló que el 44,7 % de los campesinos colombianos vive en pobreza.

El pasado martes 11 de agosto el Censo Agrario reveló que el 44,7 % de los campesinos colombianos vive en pobreza.

Publicado 17 agosto 2015



Blogs


Los campesinos colombianos actualmente viven situaciones precarias debido a la falta de atención y ayuda por parte del Gobierno.

Los campesinos del departamento colombiano de Sucre reiteran su solicitud de ayuda al Gobierno de Juan Manuel Santos, ante el gran abandono en el que sienten que los ha dejado el Ejecutivo nacional. 

Así lo informó Lorena Hoyos, corresponsal de teleSUR en la nación suramericana. “Hemos visitado varias veredas y nos hemos percatado que todos los campesinos viven y pasan por una situación muy complicada, ya que no solo pasan por una sequía que afecta todos sus cultivos, además enfrentan el olvido del Gobierno”, explicó la periodista.

Estas comunidades se enfrentan actualmente a la inacción estatal, las personas que habitan estas veredas no cuentan con los recursos necesarios y primordiales para poder subsistir, y la corresponsal agregó que no tienen acueductos y deben dirigirse a otras áreas para poder tener agua, la cual se encuentra contaminada por los animales.

Esta problemática los obliga a ingerir comida solo dos veces al día e incluso hay personas que comen solo una vez, situación alarmante ya que en la zona habitan niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, denunció. 

Lea también: Aplazan inicio del ciclo 40 de los Diálogos de Paz colombianos

Por otra parte, Hoyos detalló que la antigua vereda de Medellín y la escuela de la localidad se encuentran en ruinas. Los vecinos del lugar claman por la ayuda gubernamental ya que sus hijos ven clases en un mismo salón, sin importar el grado a que pertenezcan, y en medio de instalaciones no son óptimas para que los menores acudan al colegio.

Las familias que tienen un pedazo de tierra luchan para poder cuidar su tierra y, las que no, buscan la manera de tener una. La corresponsal señaló, además, que el pasado mes de julio el mandatario Juan Manuel Santos realizó una visita a varias zonas del departamento, donde hizo promesas a los campesinos de las cuales no se ha cumplido ni la primera.

Algunos de los habitantes de esta tierra aún se quejan, ya que en la visita que realizó el mandatario no le permitieron dejar ver lo que realmente está aconteciendo, ni mucho menos les dejaron expresar su preocupación con relación a la falta de servicios básicos. Recuerdan que se le prometió el acueducto y aún esperan por esa obra, con la cual disminuirían los riesgos de contraer enfermedades que actualmente les aquejan.

Por su parte, Everto Díaz Monte, presidente de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria de Colombia, en una entrevista dada a teleSUR, afirmó “el gobierno guarda mucha información con lo que está pasando actualmente en Colombia y todavía no se dice todo lo que realmente aqueja al campesino.”

Lea también: Censo Agropecuario confirma causa de conflicto colombiano

La miseria forma parte de este sector, ya que el Ejecutivo ha dejado a un lado a estas personas, resaltó el líder gremial, quien sostuvo que la administración colombiana ha dejado atrás el sistema económico para que la nueva élite se apodere del campo, sin darse cuenta que deja en total vulnerabilidad a todos los residentes en estas localidades.

En el mismo sentido, indicó que no pueden esperar por los acuerdos que se generen en La Habana a partir de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ya que esto conllevaría que todos los campesinos pierdan sus tierras. Además, señala que mientras el Ejecutivo siga pensando que la pobreza ha disminuido no tomará las acciones correspondientes para erradicar la situación del campo.

“Mientras existe un diálogo en La Habana, Cuba, nosotros aquí en Colombia estamos sosteniendo conversaciones con las empresas competentes”, resaltó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.