• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de la Asociación de Transportadores de Colombia, Orlando Ramírez, indicó que analizarán las nuevas acciones represivas del Gobierno con defensores de DD.HH. para decidir qué acciones tomar.

El líder de la Asociación de Transportadores de Colombia, Orlando Ramírez, indicó que analizarán las nuevas acciones represivas del Gobierno con defensores de DD.HH. para decidir qué acciones tomar. | Foto: @jennyjcasgar

Publicado 2 julio 2016



Blogs


Los transportadores exigen, para poder sentarse a negociar, mínimo unas disculpas por parte de la Fuerza Pública

El gremio de los camioneros de Colombia se niega a dialogar con Gobierno de Juan Manuel Santos sobre el paro que lleva casi un mes de desarrollo hasta tanto no se libere a compañeros de profesión retenidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en San Alberto, Lobo Guerrero, Florencia, en la Vía Buenaventura y en Pasto.

>> Colombia: Camioneros en paro demandan rebaja del diésel

Por orden del presidente Santos, se había pautado para este sábado un encuentro entre los trabajadores del ramo y el Ministro de Transporte; el Secretario General de la Presidencia, los voceros del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la Policía Nacional. No obstante, tal como lo refirió el presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia, Orlando Ramírez, las negociaciones de este sábado están complicadas.

“Estamos todos ya en la ciudad de Bogotá, estamos muy preocupados haciendo una evaluación de los sucesos de ayer porque el ESMAD atacó fuertemente y sin ningún tipo de consideración a camioneros en San Alberto, en Lobo Guerrero, en Florencia, en la Vía Buenaventura y en Pasto (...) Se supone que ayer habíamos hecho un acuerdo con el Gobierno en que habría tranquilidad en las carreteras para poder negociar, hoy hay lesionados, heridos, camioneros detenidos” aseguró Ramírez.

>> Colombianos se movilizan desde hoy contra medidas de Santos

Los transportadores exigen, para poder sentarse a negociar, mínimo unas disculpas por parte de la Fuerza Pública por causa de los enfrentamientos en los que incluso salió lesionada la madre de uno de los líderes del gremio: "Esto no tiene justificación, son damas que están ayudando a proveer a algún alimento a los camioneros", subrayó indignado.

Asímismo, informó que analizarán el tema detenidamente con representantes de derechos humanos para decidir qué acciones se tomarán porque su prioridad, según indicó, es velar por el bienestar de los camioneros en las diferentes regiones del país.

>> Unos 35 mil transportistas se unen al paro agrario en Colombia

Sobre las razones que impulsan el paro

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, durante su anuncio de la reunión de este sábado, subrayó que durante los últimos 24 días de paro y las más de 17 sesiones de negociación que se han desarrollado entre el Ejecutivo y los transportadores de carga, el Gobierno ha entendido y analizado a profundidad la problemática del sector. Razón por la que en la reunión pautada para hoy no se detendrían hasta llegar a un acuerdo.

>> Gobierno colombiano busca negociar con transportistas de carga

Ramírez, por su parte, manifestó que respecto a los puntos por los que el gremio está de paro (los fletes, peajes y costos de la gasolina) “todos están en la mesa, hay avances pero no se ha concretado nada, en especial en el tema de fletes que es la situación más compleja”. Además lamentó la actitud del Gobierno que "cambian los puntos de la mesa cada vez que se sientan a dialogar".

Según lo informado por el líder sindical, el paro se ha consolidado en varias regiones del  país y cerca del 90 por ciento de parque automotor en Colombia está inmovilizado. Aseguró que los camioneros nunca han bloqueado las vías, pero que no levantarán la inmovilización hasta que no se logre resultados.

>> Transportistas colombianos intensifican protestas

En contexto
Desde el 5 de junio, los camioneros se declararon en paro. Unos 250 mil de ellos han reiterado el carácter pacífico de su protesta. Debido a la inmovilización de carga, se ha reportado desabastecimiento de mercancía, combustible y aglomeración de carga en diversos puntos del territorio nacional.
Las principales exigencias del gremio son la rebaja en el precio del combustible y del peaje, algo en lo que hasta el momento el Gobierno no se ha mostrado interesado en ceder.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.