• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La campaña se realiza para visibilizar este problema que ha afectado a más de 90 mil personas en Colombia en más de medio siglo. (Foto: Archivo)

La campaña se realiza para visibilizar este problema que ha afectado a más de 90 mil personas en Colombia en más de medio siglo. (Foto: Archivo)

Publicado 30 agosto 2014



Blogs


La campaña es una invitación a los ciudadanos y a las personas e instituciones que pueden mejorar la situación de las familias de desaparecidos para que se solidaricen con ellas y actúen para cambiar esta problemática.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó esta semana en Colombia una campaña para llamar la atención sobre los más de 90 mil casos de desapariciones que se han registrado en ese país, que ha vivido un conflicto armado por más de medio siglo.

En el marco del Día Internacional de los Desaparecidos, que se celebra este sábado, el CICR presentó en Bogotá (capital colombiana) la campaña "Desaparecidos, el derecho a saber", enfocada en las situaciones que viven los familiares de miles de personas ausentes.

"El problema de la desaparición de personas en Colombia es tan extendido como silencioso. Sabemos que son muchas las personas desaparecidas a causa del conflicto y la violencia armada", dijo en la presentación de la campaña el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich.

Agregó que "la incertidumbre y el sufrimiento que supone para los familiares el desconocimiento del paradero de sus seres queridos son inaceptables. A pesar de los esfuerzos estatales para dar respuesta a este fenómeno, es necesario seguir fortaleciendo los mecanismos institucionales".

Según datos del organismo, "ya son más de 92 mil los casos de desaparición registrados en Colombia", sobre todo en el marco del conflicto armado.

Por su parte, la asesora de protección del CICR, Nathalie Antolin, explicó que "esta campaña es una invitación a los ciudadanos y a las personas e instituciones que pueden mejorar la situación de las familias para que se solidaricen con ellas y actúen para cambiar las cosas".

Este viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la creación de una Comando de Transición hacia la Paz en ese país y aseguró que ese proceso llevará a Colombia de la guerra a la paz y del conflicto al postconflicto.

El conflicto armado colombiano ha dejado unos 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales. Desde noviembre de 2012, el Gobierno de Juan Manuel Santos negocia en Cuba con las FARC un acuerdo de paz para poner fin al conflicto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.