• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La organización espera resultados y decisiones pronto. (Foto: Archivo)

    La organización espera resultados y decisiones pronto. (Foto: Archivo)

Publicado 8 junio 2014

Las víctimas del conflicto armado en los departamentos colombianos de Caldas y Quindío destacaron la decisión del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de darles participación directa en los diálogos de paz.

La Unidad para las Víctimas señaló que esperaban que el proceso de diálogo logre sus propósitos y que las gestiones del presidente Juan Manuel Santos pongan fin al conflicto armado que perdura en el país desde hace más de medio siglo.

Por su parte, la representante de las Asociaciones de Víctimas del departamento del Quindío, Clementina Murillo, afirmó sentirse muy optimista ante la discusión de ese punto, el quinto en la agenda de diálogos de La Habana.

"Esperamos tener una participación real en las conversaciones, por nuestra condición de víctimas sabemos qué se siente, qué exigimos y qué esperamos", indicó.

A su juicio lo concerniente al principio de la verdad reviste gran importancia "porque muchos de nosotros no sabemos qué paso con nuestros familiares, hijos, esposos, amigos desaparecidos, y necesitamos esa verdad como parte de la reparación".

Según reportes de la unidad especial responsabilizada con la atención y registro de los afectados por la violencia, en Caldas existen 83 mil víctimas ubicadas en 24 municipios.

Por su parte, el suboficial de la policía caldense, César Lasso, señaló en declaraciones a la emisora Caracol Radio, que, además del reconocimiento jurídico, un aspecto importante es la aplicación de la justicia y el reconocimiento público del daño causado.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron la víspera tres mecanismos que permitirán a las partes avanzar, de forma paralela, en los puntos pendientes de la agenda: las víctimas y el fin del conflicto en sí mismo.

La directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, también se expresó en torno a la negativa del candidato Óscar Iván Zuluaga de continuar el diálogo en La Habana de resultar elector en la segunda vuelta electoral de Colombia el próximo 15 de junio.

"Yo creo que estarían en peligro estos acuerdos porque el enfoque no es el mismo, la apuesta y visión no es la misma del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y el no reconocimiento del conflicto cambia la perspectiva", afirmó Gaviria.

Este sábado desde La Habana (Cuba) se anunció que a la mesa de discusión que mantienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano se incorporarán las víctimas del conflicto armado.

Si quieres ver a detalle los 10 puntos del acuerdo de Víctimas, haz click aquí

teleSUR te invita a vista el mini site Colombia Decide 2014


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.