• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Comando de Transición hacia la paz se encargará de todo el proceso que va a exigir muchos esfuerzos para ir de la guerra a la paz. (Foto: Archivo)

El Comando de Transición hacia la paz se encargará de todo el proceso que va a exigir muchos esfuerzos para ir de la guerra a la paz. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 30 agosto 2014



Blogs


El General Javier Flórez, quien ya participa en la mesa de los Diálogos de Paz que se desarrollan en Cuba, se encargará del Comando para la Transición de la Guerra a la Paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes la creación de un comando para la transición de la guerra a la paz, que estará a cargo del General Javier Flórez, quien ya participa en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país revolucionario (FARC) en Cuba.

Flórez quien es el actual jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares, "se encargará de todo el proceso que nos va a exigir muchos esfuerzos para ir de la guerra a la paz, del conflicto al postconflicto", dijo el mandatario en un acto oficial.

"Ese paso, general Flórez, que vamos a dar con usted, es un paso trascendental. Yo le agradezco, como presidente de la República pero también como colombiano, esa nueva responsabilidad que usted va a asumir", añadió.

Santos subrayó que no tienen razón de ser las críticas al aporte de altos oficiales de las Fuerzas Armadas para garantizar la desmovilización y la entrega de armas por parte de las FARC.

"Todas las guerras terminan en una mesa y en esa mesa van quienes estuvieron al frente del combate: los militares", indicó Santos, quien recordó que así fue en la Segunda Guerra Mundial y en las de Vietnam y Corea.

El anuncio del mandatario colombiano se realiza luego que el General Flórez pusiera su cargo a la orden para dedicarse completamente al proceso de paz que el Gobierno colombiano lleva desde noviembre de 2012 con el grupo revolucionario.

Hasta el momento, en las conversaciones en Cuba las partes han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. El punto actualmente en discusión es el de las víctimas y falta por debatir el abandono de las armas y el método de refrendación de los acuerdos.

El conflicto armado colombiano ha dejado en más de medio siglo a unos 220 mil muertos y unos 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.