• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina desde 2007 a 2015.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina desde 2007 a 2015. | Foto: La izquierda diario

Publicado 21 septiembre 2016



Blogs


Cristina Fernández de Kirchner se refiere al documento que firmó Argentina con Gran Bretaña sobre las islas Malvinas, 

 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) criticó a través de una carta que publicó en las redes sociales el contenido del comunicado conjunto que la semana pasada firmaron la canciller Susana Malcorra y el diplomático británico Alan Duncan, al señalar que el documento “omite mencionar la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas”.

La ex mandataria utilizó Facebook, Twitter y su sitio oficial http://www.cfkargentina.com/ para dejar asentada su postura, en un mensaje titulado "Defender la soberanía argentina en Malvinas es un imperativo constitucional".

Cristina señaló que en el comunicado conjunto "se omite mencionar la controversia de soberanía y se acuerda 'remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos'".

>> Personalidades defienden soberanía argentina sobre las Malvinas

Ese mensaje, para la ex presidenta, "significa literalmente el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de nuestra pesca e hidrocarburos".

"El Gobierno debería saber que los recursos renovables y no renovables de los que pretende disponer para ceder a manos británicas, pertenecen a los 40 millones de argentinos.

No nos queda claro si el presidente Mauricio Macri se apresta a derogar o a violar la Ley de Hidrocarburos y su modificatoria, que prohíben la explotación ilegal de petróleo en plataforma continental argentina y establecen las sanciones pertinentes", señaló CFK en su carta, con la que se sumó a la polémica generada tras el anuncio del entendimiento conjunto.

>>Las Malvinas: soberanía Kirchnerista vs sumisión de Macri

Cristina indicó: "El Gobierno argentino debería recordar el mandato constitucional que establece que la recuperación de las islas Malvinas y el ejercicio pleno de la soberanía son objetivos irrenunciables del pueblo argentino". Y concluyó: "El pueblo argentino abrazará el imperativo constitucional y ético de defender nuestra soberanía. Y lo hará cumplir".

En contexto
La lucha de Argentina por lograr la soberanía de las islas Malvinas, ubicada en el Atlántico Sur, se originó en 1833, luego de que los británicos ocuparan el archipiélago de forma arbitraria.
El Reino Unido es la potencia que administra 10 de las 17 situaciones coloniales que subsisten en el mundo. Todas son islas y están ubicadas en lugares geopolíticamente estratégicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.