• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La exmandataria ha denunciado la postura persecutoria en su contra por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

La exmandataria ha denunciado la postura persecutoria en su contra por parte del Gobierno de Mauricio Macri. | Foto: La Nación

Publicado 7 septiembre 2016



Blogs


La defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner introdujo ante la Cámara Federal de Buenos Aires una petición de sobreseimiento a la causa de dólar futuro que pesa en su contra.

La defensa de Cristina Fernández rechazó la connotación de fraude sobre la causa de la venta del dólar futuro, y afirmó que se debía a "una decisión política no justiciable".

"El incremento de las operaciones de dólar futuro en el Mercado a Término de Rosario (Rofex) y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) obedeció a la decisión política de sostener un tipo de cambio, garantizando la estabilidad de la moneda nacional y el correcto desarrollo de la economía", aseveró este martes el abogado de la expresidenta argentina Cristina Fernández. 

>> Cristina Fernández lidera encuesta en Argentina para senadora

En este sentido, la defensa solicitó a la Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires que la exmandataria fuera sobreseída, es decir, que se suspenda el proceso por falta de pruebas, en dicha causa, así como que se suspenda la congelación de las cuentas bancarias y activos financieros de Fernández, una medida que calificó de "arbitraria y violatoria" del derecho de la propiedad" y la cual fue emitida el pasado 7 de julio.

La defensa de Fernández presentó este martes un escrito de 55 cuartillas ante la Cámara Federal con sus argumentos para avalar su pedido de sobreseimiento a la causa dispuesta por el juez federal Claudio Bonadio, luego de que Fernández no ofreciera ningún bien para cumplir con el embargo de 15 millones de pesos que le había impuesto dicho juez.

>> CFK: Hugo Chávez ayudó a Argentina en los momentos difíciles

La causa dólar futuro investiga la venta, por parte del Banco Central (BCRA), de contratos de futuros de dólar a mayor precio que el de mercado a finales del Gobierno de Fernández. También se le acusa de un presunto delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública con el fin de supuestamente perjudicar el Gobierno de Mauricio Macri.
En el caso también están procesados el exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof y el expresidente del banco central Alejandro Vanoli.
Esta causa no está vinculada con corrupción, sino con decisiones de Gobierno durante la administración de Fernández.

>> ¿De qué se trata el caso del dólar a futuro en Argentina?

Claudio Bonadio, el juez federal que lleva la causa, dictó el 13 de mayo de este año una orden de procesamiento contra la exmandataria. Sin embargo, la defensa de Fernández rechazó la acusación y esgrime que el BCRA es independiente, por lo que sus operaciones escapan del control de la Casa Rosada.

"A diferencia de diversos funcionarios del actual Gobierno y empresarios allegados al presidente de la Nación, Mauricio Macri, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner no obtuvo rédito personal alguno a través de la celebración de contratos de dólar futuro", aseveró en esa ocasión.

>> Juez Bonadio descarta que CFK pueda ir presa por la causa dólar futuro

En contexto
Tanto el Kirchnerismo como la propia expresidenta argentina han denunciado que las acusaciones presentadas por el actual Gobierno son una persecución política. A Mauricio Macri lo acusan de apoyar los procesos judiciales abiertos en contra de Fernández con el mero objetivo de encarcelarla.
Cristina Fernández de Kirchner tiene otros dos pedidos de fiscales para ser indagada. Uno por supuestamente direccionar la obra pública en favor de Lázaro Báez, acusado de lavado de dinero y evasión; y otro por supuestamente ocultar transferencias por 500 millones de dólares realizadas por empresarios y allegados en Estados Unidos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.