• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El aporte se centrará en la exhumación de restos mortales y asesoría de búsqueda, así como el apoyo a los familiares.

El aporte se centrará en la exhumación de restos mortales y asesoría de búsqueda, así como el apoyo a los familiares. | Foto: www.icrc.org/es

Publicado 18 octubre 2015



Blogs


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dio a conocer este domingo que brindará la ayuda necesaria al Gobierno colombiano y FARC-EP para buscar a los miles de desaparecidos en el marco del conflicto armado. 

El jefe de la delegación de la CICR en Colombia, Christoph Harnisch notificó a través de un comunicado que la organización está lista para apoyar la implementación del acuerdo sobre desaparecidos alcanzado el sábado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Lo haremos con el fin humanitario que guía siempre nuestra acción: aliviar el sufrimiento de las víctimas", reza el comunicado.

En el documento detallaron que su aporte se centrará en su experiencia en el "apoyo a los familiares, la exhumación de restos mortales en zonas donde no pueda hacerlo el Estado, y la asesoría a las instituciones responsables de esta problemática". 

Lea aquí → Gobierno colombiano y FARC logran acuerdo sobre desaparecidos

Detalles: Este sábado fue emitido un comunicado desde La Habana, sede de los diálogos de paz, donde los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron que el pacto alcanzado prevé "medidas humanitarias de búsqueda", en las que apoyará el CICR, así como la creación de una "unidad especial" para buscar a los desaparecidos.
Por lo cual, para el organismo internacional, ambas medidas "tienen un alcance muy importante" ya que las miles de desapariciones registradas durante el conflicto armado cambian la vida de los familiares.

Lea también → Iván Márquez: El proceso de paz de Colombia no fracasará

Harnisch indicó que "las consecuencias humanitarias son incontables: familias destrozadas, impacto psicológico por la pérdida, necesidades económicas apremiantes... Por ello, la desaparición en Colombia es la prioridad del CICR, y una problemática en la que seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en los años a venir".   

 

De igual manera, el jefe de la delegación en Colombia manifestó sentirse esperanzado por el acuerdo alcanzado en Cuba, si bien advirtió que "el camino será largo" y que solucionar el problema de la desaparición en Colombia "necesitará años y esfuerzos sostenidos en el tiempo". 

No dejes de leer: ONU celebra acuerdo sobre desaparecidos en diálogos colombianos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.