• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según algunas cifras, más de 100 personas habrían sido desaparecidas forzadamente sólo en 2014.

Según algunas cifras, más de 100 personas habrían sido desaparecidas forzadamente sólo en 2014. | Foto: Elpaís.com.co

Publicado 19 octubre 2015



Blogs


El acuerdo entre la FARC-EP y el Gobierno colombiano permitirá esclarecer la verdad, y dar respuesta a las familias que por décadas han exigido justicia. 

El activista político colombiano Jose Antequera aseguró que el acuerdo para la búsqueda de desaparecidos alcanzado el pasado fin de semana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y Gobierno es valorado positivamente por los familiares de las víctimas.

“Ha sido recibido de manera positiva. Los familiares reconocen el esfuerzo en un tema que no tenía el mismo interés en el pasado, pese a conocerse cifras alarmantes manejadas por la misma fiscalía y organizaciones sociales del país”, afirmó en exclusiva para teleSUR.

Lea también: Acuerdo sobre desaparecidos restaura derechos de víctimas en Colombia

En dato:
El Ministerio Público de Colombia asegura que más 60 mil personas han sido desaparecidas de manera forzada en el país.
Sólo durante las gestiones de Álvaro Uribe Vélez se registraron más de 6 mil víctimas, según se conoce de manera extraoficial.

 

Antequera señaló que este pacto debe manejarse de manera estructurada y comprometida, pues ante las diferencias entre los sectores involucrados, se debe seguir avanzando para la reconstrucción del territorio colombiano a través de la justicia y la paz definitiva.

“El país debe entender que esto es una tragedia para quienes les han arrebatado a sus familiares. La lucha por saber la verdad ha sido desde los años 80 aunque no se ha tenido el apoyo nacional e internacional que hoy es necesario” apuntó.

A juicio del abogado neogranadino, los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos han pretendido desconocer el número real de desaparecidos, y no han querido reconocer que siempre estos crímenes han representado el exterminio político del país. “El 60 por ciento de las víctimas habrían sido activistas políticos y sindicalistas”.

Por último, Antequera cuestionó el rol de los medios de comunicación de Colombia, que por décadas han censurado múltiples crímenes de Estado. “Hay una oposición que se ha opuesto a la paz del país y estamos seguros que se aprovecha de la coyuntura para evitar el avance en este proceso con las FARC-EP.” 

Lea también: Puntos clave del acuerdo sobre desaparecidos en Colombia

En contexto:
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano alcanzaron el pasado sábado un acuerdo en materia de desaparecidos, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.
Las partes se comprometieron a buscar conjuntamente a más de 25 mil personas que, según diversas fuentes, se registraron como desaparecidas durante el conflicto armado.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.