• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula responderá a las preguntas del juez Moro por el caso del apartamento de Guarujá, en el sureño estado de Sao Paulo, una de las cinco causas abiertas en su contra.

Lula responderá a las preguntas del juez Moro por el caso del apartamento de Guarujá, en el sureño estado de Sao Paulo, una de las cinco causas abiertas en su contra. | Foto: brasildefato.com.br

Publicado 9 mayo 2017



Blogs


Miles de personas organizaron el Campamento de la Democracia en Curitibia para demostrar su apoyo al expresidente Lula da Silva, mientras esperan sus declaraciones ante el juez Sérgio Moro.

Cientos de manifestantes se preparan para demostrar su apoyo, desde la ciudad brasileña de Curitibia, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien presenta su declaración ante el juez Sérgio Moro por una causa de la Operación Lava Jato.

La principal central sindical de Brasil (CUT), que integra el Frente Brasil Popular, organizó en la plaza Santos Andrade de Curitibia el Campamento de la Democracia, donde los manifestantes podrán esperar las declaraciones del expresidente en el tribunal. 

El Movimiento Sin Tierra (MST) está presente para liderar una vigilia, luego de que un juez de Brasilia ordenara suspender las actividades del Instituto Lula, por supuestas sospechas de que esa entidad sirvió como lugar de encuentro para cometer "varios ilícitos criminales". 

El corresponsal de teleSUR en Brasil, André Vieira, indicó que los movimientos sociales consideran que la medida está dirigida a desmoralizar y criminalizar al exmandatario y sus partidarios.

Personas que provienen de distintas partes del país manifiestan su apoyo a Lula y rechazan las denuncias politizadas que pesan sobre el exmandatario. Este martes se realizará una vigilia para mostrar al mundo el descontento de una gran parte de la población.

Se espera la llegada de la expresidenta Dilma Rousseff (2011- 2016), que también quiso sumarse a las muestras de apoyo y los organizadores de las movilizaciones confían en que el propio Lula se sume a los actos cuando termine de declarar ante Moro. 

"En Brasil hemos sufrido un golpe, la destitución parlamentaria de Rousseff el año pasado, y ahora asistimos a un duro proceso de retirada de derechos y quien más sufre es el pueblo trabajador", apuntó la portavoz sindical, Cruz, que consideró los actos en favor de Lula no como la defensa de la imagen pública del líder del Partido de los Trabajadores (PT) sino que son en "favor de la democracia". 

La sindicalista citó como ejemplo las reformas económicas del actual presidente de facto Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), específicamente la reforma del sistema de pensiones que se tramita en el Congreso de Brasil. 

La senadora del PT, Fátima Bezerra, también subrayó que debe respetarse el derecho de Lula a defenderse y que confía en su total inocencia, porque su trayectoria está marcada "por la honestidad, lo colectivo y por el compromiso con Brasil". 

Lula responderá a las preguntas del juez Moro por el caso del apartamento de Guarujá, en el sureño estado de Sao Paulo, una de las cinco causas abiertas en su contra en el marco de la Operación Lava Jato. 

>> Aplazan una semana declaración de Lula ante juez de Lava Jato

Los fiscales aseguran que este apartamento fue un regalo que la constructora OAS hizo a Lula y a su esposa a modo de soborno por los favores prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras. 

>> Aprueban ley que podría obstaculizar investigación de Lava Jato

Lula niega de manera contundente estas afirmaciones y dice que el inmueble nunca fue de su propiedad y pide a los investigadores que aporten pruebas que demuestren su presunto vínculo con ese apartamento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.