• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El acuerdo permite que los bancos centrales de ambos países realicen las conversiones monetarias respectivas según las cotizaciones (Archivo)

El acuerdo permite que los bancos centrales de ambos países realicen las conversiones monetarias respectivas según las cotizaciones (Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 27 noviembre 2014

El mecanismo permite reducir costos operacionales; además de agilizar las operaciones relacionadas con la compra y venta de mercanías, bienes y servicios entre los dos países, cuyos bancos centrales fungirán como intermediarios.

El Banco Central de Brasil informó que el gobierno nacional y Uruguay utilizarán monedas nacionales para el comercio bilateral que desarollen entre sí a partir del 1 de diciembre, en procura de incrementar la integración económica de la región.

El referido sistema de pago en monedas locales (SML) permite a las partes cancelar la adquisición de bienes en servicios, jubilaciones, pensiones y transferencias de pequeñas cantidades.

Para dichos procedimientos contarán con la participación de los bancos centrales de ambos países, que se encargarán de realizar las conversiones monetarias respectivas según las cotizaciones actualizadas.

La medida permitirá que el comercio entre Brasil y Uruguay cuente con mayor eficiencia y costes reducidos.

"Esas transferencias deberán aumentar el nivel de acceso de los pequeños y medios agentes a las transacciones entre los países y profundizar el mercado real-peso uruguayo" precisa el texto oficial del Banco Central de Brasil.

El SML toma procedimientos similares al sistema de pagos que mantienen Brasil y Argentina y agrega nuevas facilidades a raíz de las experiencias recopiladas de dicho acuerdo.

Algunos de los beneficios incluidos en el nuevo pacto permiten que el país que vende emita los costos en su moneda local y será el ente emisor de la nación compradora la que se encargue de realizar la conversión respectiva.

Lea también: Cinco claves de las relaciones Brasil - Uruguay

En contexto:
De acuerdo con un comunicado hecho público por el ente emisor brasileño la decisión corresponde a un acuerdo firmado por los dos países el pasado 31 de octubre; en el cual ambos aprobaron realizar los pagos correspondientes en la moneda local respectiva.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.