• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Uruguay destaca papel de Rousseff en la integración regional
Publicado 7 noviembre 2014



Blogs


Este viernes el presidente de Uruguay, José Mujica se reúne en Brasilia con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff para profundizar las relaciones mutuas. 

El Gobierno de Uruguay resaltó la visión estratégica que tiene la recién electa mandataria brasileña Dilma Rousseff en el marco de la integración regional.

En la víspera de un encuentro que tendrá el presidente uruguayo, José Mujica este viernes en Brasilia (capital), el canciller interino de Uruguay, Luis Porto, señaló que Rousseff es una de las personas claves en temas como la economía y la política de integración de los países latinoamericanos.

Esta sería la primera reunión de Estado entre Mujica y Rousseff, tras las elecciones del 26 de octubre en ese país.

“Hay mucho campo para seguir avanzando en materia de integración”, aseguró el funcionario, al tiempo que señaló que América Latina, como bloque, puede interceder para solucionar conflictos o ayudar a los procesos de paz en el mundo.

Dijo que entre otras iniciativas el Gobierno de Uruguay viene apostando en los últimos años a la integración regional, porque se necesita reforzar el comercio con los vecinos, tanto por fundamentos económicos como políticos.

“Para Uruguay, es clave mantener y profundizar las tradicionales relaciones que lo han unido con Brasil mediante vínculos sociales y comerciales, de inversión, integración fronteriza, energética y productiva”, explicó.

Dos Presidentes, una misma lucha

El mandatario uruguayo José Mujica se reunirá este viernes con Rousseff para tratar temas como la interconexión eléctrica, el puerto de aguas profundas en Rocha y la industria naviera.

La reunión está prevista para las 15H00 local en la sede de Gobierno brasileño ubicada en el Palacio de Planalpo, Brasilia.

Uruguay es el primer país que logra una interconexión eléctrica plena con Brasil, lo cual permitirá a su vez ser el primero en que se integrará como subsistema general eléctrico, según declaraciones del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Uruguay y Brasil mantienen una fluida relación mediante los denominados Grupos de Alto Nivel que impulsan iniciativas en diversos campos de interés bilateral, particularmente en lo referente a la libre circulación de bienes y de personas.

El pasado viernes 16 de mayo, en el marco de la II Reunión Plenaria del Grupo de Alto Nivel (GAN) Uruguay-Brasil, los Cancilleres Luiz Alberto Figueiredo de Brasil y Luis Almagro de Uruguay suscribieron dos Protocolos Adicionales al Acuerdo de Complementación Económica No. 2 de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.