• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Don Pedro I se opuso a las cortes portuguesas y se unió a la causa de un Brasil independiente.

Don Pedro I se opuso a las cortes portuguesas y se unió a la causa de un Brasil independiente. | Foto: Pixabay

Publicado 7 septiembre 2017



Blogs


Don Pedro I proclamó en los márgenes del río Ipiranga en São Paulo la independencia de Brasil, el 7 de septiembre de 1822.

El pueblo brasileño cumple este jueves 195 años desde que declaró su independencia de Portugal el 7 de septiembre de 1822. El príncipe portugués Pedro I de Brasil (Don Pedro) fue el encargado de proclamar ese día el "grito de independencia" en las orillas del río Ipiranga en São Paulo.

Para Brasil, esta fecha es sinónimo de celebración y es consagrada como fiesta nacional.

Desde el año 1500, Portugal se estableció en las tierras brasileñas, donde conquistaron a los nativos y expandieron su población en lo que hoy se conoce como territorio de Brasil. Por 300 años, permaneció este territorio como colonia portuguesa.

Sin embargo, la independencia de Brasil no resultó de una guerra directa ni se debió a guerras de independencia hispanoamericanas, sino que ocurrió tras el debilitamiento de Portugal en las guerras napoleónicas realizadas desde 1808. El factor independentista de Brasil se produjo por las invasiones a Portugal por parte de Napoleón Bonaparte en 1808, quien logró enviar al exilio a la realeza de Portugal.

Para el año 1815, el Rey Don João VI subió de categoría a Brasil de ser colonia pasó a ser Reino Unido con Portugal. Tras ser requerido en Portugal, el Rey Don João dejó a cargo a su hijo Don Pedro I, quién se opuso a las cortes portuguesas, además de retirar a parte de la armada portuguesa y se unió a la causa de un Brasil independiente. 

>>Amazonía celebra su día en medio de polémica propuesta de Temer

La Revolución liberal de Oporto, que estalló en Portugal en 1820, trajo la primera constitución del reino, tras lo que Don Pedro logró declarar finalmente en 1822 la independencia del Imperio Portugués. Pero fue el 15 de noviembre de 1889 que se proclamó la República de Brasil.

Desde entonces, el país ha tenido 37 presidentes. 

Actualmente Brasil sufre una crisis económica e institucional, aunada a casos de corrupción por parte de sus mandatarios, que afectan negativamente a la población quienes piden cambios. En Brasil está previsto realizarse elecciones presidenciales para octubre de 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.