• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Amazonía es el refugio de alrededor de 40.000 especies vegetales y miles de animales, entre ellos más de 400 especies de mamíferos.

La Amazonía es el refugio de alrededor de 40.000 especies vegetales y miles de animales, entre ellos más de 400 especies de mamíferos. | Foto: Reuters

Publicado 5 septiembre 2017



Blogs


Según la WWF, la mayor reserva natural del planeta vive uno de los mayores retrocesos ambientales, producto de intereses políticos y privados. 

El Día de la Amazonía en Brasil fue celebrado en medio de una polémica medida propuesta por el Gobierno del presidente de facto Michel Temer, y con un pedido de socorro por parte de las organizaciones medioambientales, que denuncian presiones de sectores privados sobre la zona.

Según denunció la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza  (WWF, por su sigla en inglés), la mayor reserva natural del planeta vive en la actualidad uno de los mayores retrocesos ambientales de su historia, impulsado por intereses privados y políticos que han reducido las áreas protegidas de la selva.

Cerca del 10 por ciento del territorio de las unidades de conservación de Brasil sufren riesgo de extinción, debido a la presión de los sectores de agricultura, pecuaria, las hidroeléctricas y la minería, que cuentan con el apoyo del Congreso Nacional, de acuerdo con un informe publicado en mayo por WWF.

"Estamos presenciando el fin de gran parte de nuestra selva, de su biodiversidad y de los servicios ambientales de los que tanto dependemos. La pérdida de la selva permanece en niveles alarmantes", resalta WWF, a propósito de la plataforma "Somos Amazonía".

El cerco a la Amazonía se estrechó después de que el Gobierno de Temer anunciara recientemente un polémico decreto que abre una reserva amazónica para el sector de la minería. La decisión del presidente de facto causó fuertes críticas de buena parte de la sociedad, especialmente de ambientalistas.

El decreto presidencial significa la extinción de la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca), un área de un tamaño parecido al de Dinamarca entre los estados de Pará y Amapá, y que había sido delimitada en 1984 durante la dictadura militar. 

Sin embargo, tras las reacciones de diputados, políticos y personalidades del espectáculo en Brasil, Temer decidió suspender temporalmente el decreto para iniciar un "amplio debate" con la sociedad".

De acuerdo con fuentes oficiales, la Amazonía cuenta con 6,7 millones de kilómetros cuadrados, el 60 por ciento en territorio brasileño. Es el refugio de alrededor de 40.000 especies vegetales y miles de animales, entre ellos más de 400 especies de mamíferos.

Impacto de la decisión de Temer

Tras las medidas polémicas decretadas por Michel Temer, muchas personas se preguntan ¿cuáles serán las consecuencias de la propuesta de reducir la Renca?

 l integrante del Movimiento de la Soberanía Popular en la Minería (MAM), Jarbas Vieira, respondió: "Primero hay que comprender que la Amazonía brasileña es un sitio en disputa debido al agua, a la biodiversidad, a los recursos minerales que existen en la región. No se puede olvidar que actualmente hay minería en la región, diversos tipos de minería, incluso explotación minera ilegal en las fronteras".

Además de las cuestiones climáticas y ambientales, no se puede olvidar que una de las medidas del gobierno de facto de Temer fue entregar los recursos mineros, localizados en el subsuelo, para la explotación internacional.

"Conflictos en los territorios entre las empresas y la población que vive en la región, pérdida de la soberanía nacional y del derecho del pueblo a decidir 'qué, cómo y cuándo' se explotarán los suelos y los subsuelos y lo que es más grave, la entrega de nuestros recursos minerales a las empresas internacionales, que se irán de Brasil y volverán como productos manufacturados, que costarán 10 o 15 veces más caro", son algunas de las consecuencias que existirán de aprobarse las polémicas medidas de Temer, según reseñan medios locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.