• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En 2013, Bolivia llevó al Gobierno de Chile ante la CIJ para resolver su demanda de acceso soberano a las costas del Pacífico.

En 2013, Bolivia llevó al Gobierno de Chile ante la CIJ para resolver su demanda de acceso soberano a las costas del Pacífico. | Foto: Flickr

Publicado 13 septiembre 2016

De aprobarse el pedido boliviano, la fase de alegatos orales sobre la demanda marítima de Bolivia se abrirá en 2018; no obstante, la definición del calendario es atribución de la CIJ.

Los agentes de Chile y Bolivia, José Miguel Insulza y Eduardo Rodríguez Veltzé, solicitaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya una nueva etapa para definir los alegatos dentro del proceso de la demanda marítima.

Ambos funcionarios se reunieron en la ciudad holandesa con Ronny Abraham, presidente del tribunal internacional, a fin de definir las acciones de la segunda ronda de alegatos presentada en abril de 2013 por el Gobierno de Evo Morales, exigiendo a Santiago que negocie "de buena fe" una salida soberana boliviana al océano Pacífico.

"Hubo una coincidencia de las partes en requerir la segunda ronda; el plazo estará en manos de la Corte, que seguramente nos hará conocer en próximos días más a través de una orden que se notificará a ambas partes", declaró Rodríguez.

>>Bolivia formaliza invitación a Chile para visitar el Silala

De llegarse a un acuerdo, el tribunal lo tomará en cuenta y posteriormente emitirá una orden o una disposición en la que confirmará la siguiente etapa.

El pasado 21 de agosto, el procurador del Estado, Héctor Arce, adelantó que esta nación andina solicitaría al tribunal la apertura de una segunda ronda de alegatos escritos (réplica y dúplica) en el litigio marítimo planteado contra Chile.

>>Aguas del Silala fluyen hacia Chile por canalización artificial

A causa de un enfrentamiento bélico con Chile en 1879, Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa.

Rodríguez explicó que el encuentro con Insulza y el presidente de la Corte, Ronny Abraham, se cumplió en un marco mutuo de respeto y cordialidad.

En contexto

El 24 de abril de 2013, La Paz presentó un recurso para que la CIJ para negociar una salida al mar mientras que Chile presentó una contramemoria donde rechaza cualquier obligación de negociar.

El 24 de septiembre de 2015, el organismo dictaminó su competencia para resolver las diferencias entre ambos países respecto al tema.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.