• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia defiende el curso natural de los manantiales del Silala que nacen en territorio nacional.

Bolivia defiende el curso natural de los manantiales del Silala que nacen en territorio nacional. | Foto: radiofides.com/

Publicado 11 septiembre 2016



Blogs


La Cancillería boliviana indicó que la invitación está abierta y el Gobierno de Bachelet sólo debe comunicar la fecha.

El Gobierno de Bolivia formalizó la invitación a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para visitar personalmente los manantiales del Silala en el departamento boliviano de Potosí, y comprobar la canalización artificial de sus aguas hacia el país austral, informó este sábado el canciller David Choquehuanca.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado en la ciudad de Cochabamba que es inobjetable que las aguas del Silala fluyan hacia Chile mediante una canalización artificial, hecho que confirmó recientemente una delegación de ese país.

Foto: eldeber.com.bo

La Cancillería, a través del consulado de Bolivia en Santiago, oficializó la invitación que hizo el presidente boliviano a las autoridades de ese país, para que visiten los mantantiales.

Por otro lado, un grupo de diputados de la Comisión de Defensa y expertos del Ejército y de la Fuerza Aérea chilena visitaron el pasado jueves la región del Silala, desde su territorio, para constatar la postura de su país ante la controversia con el país del altiplano.

>> Evo Morales reitera llamado al diálogo a Michelle Bachelet

En este contexto, el día de la visita de la delegación chilena, Morales invitó a la presidenta Bachelet a ingresar a territorio boliviano y no sólo quedarse para mirar las aguas del Silala desde la frontera, pero la invitación fue rechazada por ser formulada en las redes sociales.

No obstante, el canciller David Choquehuanca informó que la invitación realizada por el jefe de Estado fue formalizada vía Consulado, y dijo que en el lado chileno sólo existen tubos y si su objetivo es ver los manantiales deben ingresar a Bolivia.

>> Bolivia lamenta que Chile cancele viaje al Silala

En este sentido, el jefe de la diplomacia boliviana indicó que la invitación está abierta y el Gobierno de Bachelet sólo debe comunicar la fecha.

Con esta invitación a la mandataria chilena las autoridades bolivianas aseguran que la verdad es evidente, ya que las obras de canalización hechas por la parte chilena demuestran el interés de seguir utilizando las aguas bolivianas sin contraprestación alguna.

En contexto
Bolivia defiende el curso natural de los manantiales del Silala que nacen en territorio nacional. Mientras que Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los manantiales, bajo el argumento de que pertenecen a un río de curso internacional.
En varias ocasiones el gobierno boliviano ha organizado visitas de periodistas internacionales, diplomáticos, legisladores y dirigentes de movimientos sociales hasta los manantiales, para comprobar directamente el origen de las aguas en su territorio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.