• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario de Bolivia apuntó que el Centro de Investigación Nuclear tendrá un costo de 300 millones de dólares.

El mandatario de Bolivia apuntó que el Centro de Investigación Nuclear tendrá un costo de 300 millones de dólares. | Foto: Archivo

Publicado 29 octubre 2015



Blogs


Dentro de cuatro años Bolivia contará con un Centro de Investigación Nuclear con tecnología de Rusia y América Latina, que será utilizado para áreas como la salud, alimentación y la investigación en universidades públicas y privadas.

Bolivia tendrá un Centro de Investigación Nuclear dentro de cuatro años para fines alimenticios, de salud y estudios universitarios, según informó el presidente Evo Morales desde la ciudad El Alto.

Para ello, precisó el mandatario, serán invertidos 300 millones de dólares en tecnología rusa y latinoamericana. Añadió que el nuevo centro no representa ningún riesgo para el ser humano ni la Madre Tierra, pues cuenta con medidas de seguridad muy altas. 

Sepa más→ Evo Morales viaja a Nueva York para asistir a la ONU

Lea→ 10 frases de Evo Morales

De acuerdo con Morales, la primera tarea para la realización de este Centro de Investigación Nuclear es adquirir un terreno de entre 15 o 20 hectáreas en la ciudad El Alto, seguidamente corresponderá hacer el estudio arquitectónico y el diseño final.

“Nuestra obligación es avanzar rápidamente”, señaló el presidente, quien además lamentó que algunos se opusieran al proyecto.

El dato→ Inicialmente el centro sería construido en la comunidad periférica de Mallasilla, en el sur de La Paz, sin embargo, los habitantes se opusieron y el Gobierno buscó otra localidad en la que la comunidad si apoyara el proyecto. 


El mandatario boliviano reiteró que este Centro de Investigación Nuclear permitirá a ese país dar un salto científico y tecnológico.

Lea también→ Bolivia: bloqueo de EE.UU viola el principio de independencia

En contexto

La construcción de este Centro de Investigación Nuclear responde al plan civil de energía atómica con fines pacíficos respaldado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este proyecto fue anunciado en 2014 por el presidente Evo Morales, quien señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció a Bolivia un plan para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos.

El 26 de septiembre de este año, en un estudio preliminar realizado en San Cruz (noroeste), el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe, informó sobre el hallazgo de un yacimiento de Uranio, esencial para desarrollar energía nuclear.

Sepa más→ Evo Morales anunció que Bolivia comenzó a desarrollar energía nuclear
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.