Bolivia recuerda a Chile opinión de Allende sobre salida al mar | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El diario El Mercurio publicó un poster que promueve Bolivia por una salida justa al mar

El diario El Mercurio publicó un poster que promueve Bolivia por una salida justa al mar | Foto: AFP

Publicado 23 febrero 2015

La nación andina recalcó que el expresidente chileno estaba interesado en devolver el acceso a las costas del Pacífico.

Bolivia recordó al gobierno de Chile que el expresidente Salvador Allende, estuvo de acuerdo con que el país andino tuviera una salida soberana al mar, respecto al diferendo marítimo que disputan desde 2013.

El Ministerio de Comunicación boliviano publicó posters con frases de Allende que respaldan la justa salida al mar de su nación. 

El posters fue publicado por el diario chileno El Mercurio y recuerda las palabras de Allende en una entrevista entre 1970 y 1973 en la que dijo: "Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico".

"Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico", enfatizó en su momento Allende.

Estas declaraciones fueron transmitidas por el expresidente al historiador y periodista boliviano, Néstor Taboada, el 12 de noviembre de 1970. 

Inserto del Ministerio de Comunicación sobre la salida al mar

La iniciativa boliviana causó malestar en la cartera de Exteriores chilena, su titular Heraldo Muñoz, trata de desmentir la versión boliviana y dijo este domingo que Allende nunca negoció un acceso soberano al mar y consideró las afirmaciones de Bolivia "una estrategia comunicacional".

En ese sentido, el canciller chileno señaló que el Gobierno no se manifestará al respecto, “porque en definitiva lo que hay aquí con el presidente Allende y Bolivia es un debate para los historiadores".

En contexto

En 2013, Bolivia demando a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a fin de que ese tribunal concediera una justa una salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda. 

Aunque las cancillerías de ambos países han tratado el tema a distancia en el marco del diálogo y la diplomacia, Bolivia ha dicho que defenderá su derecho al mar y demandó en la Organización de Naciones Unidas una salida.

La CIJ solo puede realizar litigios surgidos a partir de su creación, en 1948. 


Comentarios
1
Comentarios
Cuando hay intereses foráneos para someter y explotar, una táctica es dividir y mantener enfrentados a los pueblos. Aquellos que lo advierten, lo denuncian y se oponen, son tildados de enemigos de la libertad y de la democracia. Habrá que tumbarlos.
Nota sin comentarios populares.