• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de un millón de personas se congregaron en la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud en Copacabana. (Foto: Archivo)

Más de un millón de personas se congregaron en la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud en Copacabana. (Foto: Archivo)

Publicado 13 abril 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales arribó este domingo hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para entregar personalmente la memoria histórica marítima como parte de las pruebas que sustentan  la demanda que su Gobierno instauró contra Chile, por una salida soberana al Océano Pacífico.

La información fue aportada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien detalló que el mandatario arribó a las este 16H00 locales, acompañado del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé para presentar la memoria el día 15 de acuerdo a los protocolos de La Haya.

“Según los protocolos de La Haya, a la presentación de la memoria histórica sólo pueden ingresar el Mandatario boliviano y Rodríguez Veltzé, como agente de Bolivia ante la CIJ”, dijo Quintana.

En este orden, expresó su deseo de que ese acto sea trasmitido públicamente para que la población boliviana pueda ser partícipe de lo que calificó un hecho histórico y único, en el marco de la política internacional que busca tener una salida soberana al mar.

“Este acto va a ser, por supuesto, de conocimiento de todo el país, ojalá tengamos las imágenes en el momento en que se esté presentado la memoria, es una acto histórico único y que forma parte de la política exterior del Estado Plurinacional, que ha estado desplegada respecto a la problemática del acceso soberano a las costas del Pacífico”, indicó el funcionario.

Bolivia interpuso un reclamo en abril pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el que pide canalizar una negociación que le permita a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, puesto que desde 1879 carece de una salida propia producto de la invasión militar chilena al entonces puerto boliviano de Antofagasta (actualmente norte de Chile).

La nación boliviana perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en el conflicto de 1879, en el que Perú fue aliado de las tropas bolivianas contra Chile.

En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile en el primer período, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó, por primera vez, la reclamación marítima.

Aquel acercamiento se diluyó con la llegada al poder del ahora expresidente Sebastián Piñera, y la relación se complicó en 2011, cuando Morales anunció que llevaría la demanda de su país al tribunal internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.