• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El procurador de Bolivia, Héctor Arce, destacó que su país está listo para presentar sus alegatos.

El procurador de Bolivia, Héctor Arce, destacó que su país está listo para presentar sus alegatos. | Foto: ABI

Publicado 17 febrero 2015



Blogs


El Gobierno de Bolivia responderá a la objeción presentada por Chile ante la CIJ y defenderá la jurisdicción de este máximo tribunal.

El Procurador General del Estado de Bolivia, Héctor Arce, manifestó este lunes que su país se defenderá con la fuerza de la verdad, la justicia y el derecho de retornar con soberanía al mar, ante la demanda marítima planteada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

"Esta demanda encuentra su competencia en la Corte Internacional de Justicia y Bolivia defenderá con la fuerza del derecho, la verdad, la razón defenderá los planteamientos en el Palacio de la Paz", dijo Arce.

Tras conocerse un comunicado oficial de la CIJ, donde convoca a ambas naciones a presentar sus alegatos orales el próximo 4 y 8 de mayo, Arce manifestó que el equipo de asesores internacionales de la demanda boliviana, presentada en abril de 2013, será el encargado de brindar los alegatos.

Sin embargo, recordó que esto no excluye que las autoridades y el agente boliviano participen al inicio. Detalló que para la presentación se fijaron cuatro intervenciones en la primera semana de mayo.

“Chile comenzará el lunes 4 porque es el peticionante, dos días después, el 6 intervendrá Bolivia”, explicó el Procurador.

Dijo que este día es más importante porque Bolivia responderá a la incorrecta objeción a la jurisdicción presentada por Chile y afianzará, defenderá la jurisdicción de este máximo tribunal".

El fallo se espera conocer hasta fin de año, aunque no existe un plazo determinado.

EN CONTEXTO

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

El 15 de abril de 2014, el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y el embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, encabezan la delegación oficial del país que viajó hasta La Haya para entregar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la Memoria de la demanda marítima de Bolivia a Chile.

Se trata de la primera acción jurídica que ejerce Bolivia sobre Chile respecto al tema marítimo, así como también será la primera vez que un jefe de Estado acude personalmente a efectuar un trámite de esta naturaleza ante la Corte.

LEA TAMBIÉN:

Cronología: Demanda marítima de Bolivia a Chile 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.