• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Por lo menos tres acciones legales se encuentran en curso para defender Bolivia", precisó el mandatario boliviano.

"Por lo menos tres acciones legales se encuentran en curso para defender Bolivia", precisó el mandatario boliviano. | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2017

"Las acciones de amedrentamiento que practican contra Bolivia (...) se constituyen en violaciones al derecho internacional", apuntó el presidente Evo Morales este jueves. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este jueves que estudian nuevos mecanismos legales contra Chile para "defender los derechos del país" y "hacer respetar el libre tránsito que establece el Tratado de 1904, la propiedad de las aguas del Silala y el respeto de los derechos humanos".

Durante su discurso en el acto por los 138 años de la pérdida del litoral boliviano, Morales manifestó que "por lo menos tres acciones legales se encuentran en curso para defender los derechos de Bolivia".

Las declaraciones de Morales se dan luego de que la Justicia de Chile detuviera a dos militares y siete empleados aduaneros bolivianos, al presumir que estos participaron en los delitos de robo con violencia, porte de armas y contrabando en territorio chileno. Los mismos deberán permanecer detenidos durante 120 días mientras se investiga el caso.

Por su parte, el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que el mandatario boliviano siente una "profunda indignación", por la decisión judicial tomada este miércoles en Chile.

Jueza declara prisión preventiva para nueve bolivianos en Chile

El Tratado de 1904 fue firmado luego de la invasión chilena y limitó la cualidad marítima de Bolivia, garantizaría el libre tránsito comercial de exportación e importación. "Ha sido pisoteado, obstruido y anegado", expresó Morales.

Con respecto a la demanda chilena por el Silala, el presidente boliviano afirmó que el Gobierno rebatirá la memoria del país para defender sus intereses, y así adquirir las aguas de ese manantial que nace en territorio boliviano. "La defensa de Bolivia se basará en el derecho humano del agua y sobre todo de la protección de la Madre tierra". 

¿Cómo afecta a Bolivia no tener salida al mar?

En junio de 2016, el Gobierno de Bolivia denunció ante La Haya a Chile por el aprovechamiento de las aguas de Silala, explicando que ese manantial se origina en territorio boliviano y que fue desviado unilateralmente por Chile.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.