• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La petición se dará, según Morales, luego de ganarse la confianza de Ban Ki-moon.

La petición se dará, según Morales, luego de ganarse la confianza de Ban Ki-moon. | Foto: Archivo

Publicado 21 septiembre 2016



Blogs


El mandatario boliviano confirmó que se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de que deje el cargo en ese organismo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pedirá este miércoles al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que se pronuncie sobre la demanda marítima que presentó su país contra Chile ante la Corte de justicia de la Haya para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

"Tal vez antes de su despedida pudiera decir algunas palabritas sobre el tema del mar. Estoy insistiendo, insinuando eso porque Kofi Annan (antecesor de Ban en la Secretaría General de la ONU) apoyó públicamente el tema del mar, así muchas personalidades”, manifestó Morales durante un desayuno con periodistas en la ciudad de Santa Cruz.

>> Día del Mar en Bolivia: demanda por una salida soberana no cesa

El dignatario boliviano confirmó que se reunirá con Ban Ki-moon, quien dejará el cargo este año. El encuentro está previsto en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde el mandatario participará en la 71° Asamblea General de la ONU.

La petición se dará, según Morales, luego de ganarse la confianza de Ban Ki-moon, quien en el pasado mes de junio de 2014 celebró sus 70 años en el municipio boliviano, de El Torno con pastel de coca y canciones de niños indígenas.

>> Cronología: Diferendo territorial entre Bolivia y Chile

Por su parte, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), René Joaquino, manifestó que un apoyo del secretario de la ONU será fundamental para la demanda boliviana, como lo hicieron personalidades y autoridades.

"Más allá de tener un efecto jurídico, nos interesa la opinión de las personalidades del mundo”, agregó el legislador.

En contexto

La demanda de Bolivia inició en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que determine que Chile tiene la obligación de dialogar de buena fe un acceso soberano a las costas del Pacífico, como se comprometió unilateralmente desde 1904.

Los delegados de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, José Miguel Insulza, acordaron en La Haya la apertura de una nueva ronda de alegatos escritos en el litigio por la demanda marítima. La Corte aún no ha fijado los plazos para la presentación de alegatos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.