• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Bolivia abrirá las elecciones a las siete de la mañana del 12 de octubre con un acto oficial en la sede del TSE. (Foto: EFE)

Bolivia abrirá las elecciones a las siete de la mañana del 12 de octubre con un acto oficial en la sede del TSE. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 12 octubre 2014

La jornada comenzará a las 08H00 horas locales y se extenderá hasta la noche en unas 15 mil mesas electorales instaladas en los nueve departamentos del país.

Más de seis millones de bolivianos residentes en el país y en otras 33 naciones elegirán este domingo entre cinco candidatos quién será el presidente para el período 2015-2020, en unos comicios, que por diferencia horaria, ya inició en Asia y Europa.

Estas son las primeras elecciones en Bolivia en las que los ciudadanos nacidos en ese país pero residenciados en el exterior pueden emitir su derecho al voto.

Conozca 10 claves de las elecciones en Bolivia

El primero de los informes parciales se emitirá pasadas las ocho de la noche y luego se ofrecerá otro a medianoche, en tanto se brindarán reportes cada 12 horas hasta el conteo total de todos los votos, adelantó la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

De acuerdo con el TSE, una vez contabilizada el 70 por ciento de las actas de votación se podrán conocer los primeros resultados electorales, y a primera hora del lunes se divulgarán los resultados finales, luego de haberse escrutado 90% de las actas.

A la medianoche podría conocerse el nombre del presidente electo, entre los cinco candidatos, encabezados por Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y gran favorito para reelegirse, según las últimas encuestas.

Morales, de acuerdo con los sondeos de Ipsos, Opinión y Mercado; Tal Cual; y Equipos Mori, acapara cerca del 60 por ciento de intención de votos, muy distanciado de su más cercano perseguidor, Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), quien solo alcanza poco más del 17 por ciento.

Guerra sucia

Previo a los comicios, la cuenta en la red social Twitter de la estatal Bolivia TV fue hackeada y empleada para difundir información falsa sobre un supuesto atentado al presidente Evo Morales, quien poco después desmintió el atentado y aseguró que estaba en perfecto estado de salud.

Observadores internacionales acompañarán el proceso electoral

Para los comicios llegaron al país observadores de varios organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas.

Las delegaciones internacionales se desplazarán por los nueve departamentos del territorio boliviano con el objetivo de monitorear todo el proceso hasta el escrutinio de los votos, además de velar por el cumplimiento de las normativas electorales.

teleSUR te invita a ver el micrositio Bolivia Decide

Sigue con nosotros el Minuto a Minuto de las Elecciones de Bolivia

Persona

Evo Morales

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.